Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Perú podría emitir bonos cuasi soberanos, dice Euroclear

Bloomberg | Jueves 27 julio, 2017

Euroclear también podría convertirse en una ruta para las empresas privadas peruanas que buscan vender bonos en soles en el extranjero. Bloomberg/La República


Perú está considerando una venta de bonos cuasi soberanos después de que su primera emisión de bonos locales a través de Euroclear Bank, atrajo una fuerte demanda internacional, dijo la compañía.

El país sudamericano pidió a Euroclear, que opera el sistema de liquidación de bonos más grande del mundo, estudiar una venta de deuda denominada en soles por una empresa estatal, dijo Stephan Pouyat, responsable mundial de mercados de capitales y servicios de fondos del banco de Bruselas.

Lea más: Megaventa de bonos de Perú abre un nuevo capítulo para el país

Perú atrajo la semana pasada una demanda récord por una emisión denominada en soles cuando vendió 10 mil millones de soles ($3.100 millones) en bonos a 15 años para refinanciar deuda. Si bien Perú es la economía latinoamericana más pequeña que utiliza Euroclear para vincular su mercado de deuda interna con el resto del mundo, vendió más del 70% de los bonos a compradores extranjeros, dijo Pouyat.

"Era un riesgo para nosotros porque Perú era un país de tamaño medio. Podríamos haber tenido menos apetito del que tuvimos, vamos a trabajar juntos para asegurar que repitamos el éxito", dijo Pouyat por teléfono.

Las perspectivas de un crecimiento económico más rápido y una inflación baja están impulsando la demanda por la deuda del país.

Inversionistas extranjeros tenían 43% de la deuda local de Perú el mes pasado, el nivel más alto en tres años, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea más: Empresa emergente de Singapur facilita gastar con criptomonedas

Hasta ahora, los inversionistas extranjeros que buscan exposición al mercado de deuda local del país compraron certificados de depósito globales, que emulan los bonos locales, pero se negocian, liquidan y pagan intereses y capital en dólares estadounidenses.

Las empresas estatales peruanas aún no han emitido bonos en moneda local en el exterior y generalmente optan por el mercado del dólar. Petróleos del Perú SA, la petrolera estatal, hizo su debut en el mercado de bonos el mes pasado con la venta de $2 mil millones en bonos en el extranjero.

Euroclear también podría convertirse en una ruta para las empresas privadas peruanas que buscan vender bonos en soles en el extranjero, dijo Pouyat.