Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empresa emergente de Singapur facilita gastar con criptomonedas

Bloomberg | Martes 25 julio, 2017

TenX está promocionando su tarjeta de débito como un convertidor instantáneo de múltiples monedas digitales. Bloomberg/La República


Un problema recurrente para bitcoin y otras criptomonedas es cómo hacerlas funcionar en el mundo real. Una empresa emergente con sede en Singapur dice que la respuesta es su tarjeta Visa.

TenX está promocionando su tarjeta de débito como un convertidor instantáneo de múltiples monedas digitales en dinero fiduciario: los dólares, yenes y euros que nutren la mayor parte del comercio cotidiano.

Lea más: Juno, la startup que quiere matar a Uber con amabilidad

La compañía dijo que toma una tajada del 2% de cada transacción y ha recibido pedidos de más de 10 mil tarjetas. Si bien las transacciones tienen un límite máximo de $2 mil al año, los usuarios pueden presentar una solicitud para aumentar el límite si se someten a procedimientos de verificación de identificación.

El intento de TenX de hacer que las monedas digitales puedan gastarse con mayor facilidad tiene lugar en medio de una volatilidad masiva y luchas intestinas dentro de la comunidad de las criptomonedas.

Bitcoin, la más popular, se desplomó después de alcanzar un récord en junio a raíz de los temores de una división en dos, recuperándose luego cuando las preocupaciones cedieron. La compañía ha construido una aplicación que sirve como billetera digital conectada a la tarjeta Visa de modo que, al ingresarla en un restaurante o una cafetería, el comerciante cobre en moneda local y se debite de la cuenta en criptomoneda del usuario.

“Se están mezclando dos mundos que son el día y la noche, el usuario gasta la criptomoneda, tenemos que cambiar instantáneamente dichas monedas a fiduciario y pagarle de inmediato a Visa. Son muchas rutas”, dijo el cofundador Julian Hosp en una entrevista.

Según Hosp las transacciones se procesan de inmediato y no se imponen cargos más allá de la comisión de conversión que es fijada por las bolsas de criptomonedas, generalmente del 0,15% al 0,2%. La tarjeta habilita actualmente ocho monedas digitales, entre estas, las menos conocidas “dash” y “augur”, y tiene como objetivo ofrecer alrededor de 11 a finales de año.

Lea más: Juno, la startup que quiere matar a Uber con amabilidad

TenX procesa actualmente transacciones por cerca de $100 mil al mes. Para finales de 2018, apunta a $100 millones en transacciones mensuales y un millón de usuarios.

TenX tiene una ventaja por actuar primero, pero en el futuro la empresa emergente puede esperar la competencia de las principales entidades financieras y los capitalistas de riesgo con más dinero disponible y acceso directo a los clientes y bases de datos, dijo Mati Greenspan, analista.

En su venta de tokens el mes pasado, TenX recaudó $80 millones, en tanto aproximadamente la mitad será utilizada para expandir las operaciones, mientras que el resto proporcionará liquidez para una bolsa de criptomonedas en marcha, dijo Hosp.