Megaventa de bonos de Perú abre un nuevo capítulo para el país
Es probable que la nación andina venda bonos globales en 2018 como parte de un plan más amplio para financiar el presupuesto del Gobierno. Bloomberg/La República
Enviar

Perú espera volver a los mercados de deuda internacional el próximo año con una emisión soberana después que la venta de bonos de 10 mil millones de soles ($3.100 millones) registró una demanda récord para una emisión local.

Es probable que la nación andina venda bonos globales en 2018 como parte de un plan más amplio para financiar el presupuesto del Gobierno y extender la vida de su deuda, dijo Fernando Zavala, ministro de Finanzas.

La positiva percepción de los inversionistas surge en momentos en que el país enfrenta investigaciones de corrupción que han causado la salida del exministro de Finanzas Alfredo Thorne y la detención del expresidentes Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes se encuentran a la espera de un juicio por lavado de dinero, así como las peores inundaciones en dos décadas.

Pero "externamente, hubo una tormenta perfecta, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron significativamente en las últimas dos semanas, reduciendo los costos de endeudamiento para los emisores de mercados emergentes. Además, la sorpresa del positivo crecimiento de China esta semana desencadenó un alza en los precios mundiales de los metales, que respaldan las expectativas de los activos peruanos", dijo César Arias economista de Deutsche Bank AG.

Zavala agregó que la economía peruana probablemente crecerá un 2,8% en 2017 antes de expandirse entre un 3,8% y un 4% en los próximos años bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street. Eventualmente, la tasa de crecimiento anual alcanzará el 5%.

La ansiedad de los inversionistas peruanos, medida por la volatilidad implícita de un mes en la moneda, se redujo a su nivel más bajo desde febrero de 2015, después de haber aumentado a principios del año pasado en medio de una apretada votación para la presidencia. El sol peruano se fortalecerá un 0,5% frente al dólar en el cuarto trimestre, según la previsión de retornos totales basados en las predicciones de analistas.

El rendimiento de los bonos locales del Gobierno con vencimiento en 2037 ha disminuido en 80 puntos básicos desde principios de enero desde el 7,06% para terminar en un 6,26%.

Los nuevos bonos del Perú ofrecen "un buen valor", según Jan Dehn, jefe de investigación en Ashmore Group Plc, con sede en Londres, que supervisa cerca de $52 mil millones en activos. Espera que los bonos locales de la nación superen a sus pares regionales en la segunda mitad de 2017.


Ver comentarios