Prisión preventiva para expresidente de Perú por corrupción
Humala es el segundo ex líder de Perú en enfrentarse a la amenaza de cárcel como parte de la investigación de un gran plan de sobornos. Bloomberg/La República
Enviar

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia serán encarcelados a la espera de una investigación sobre blanqueo de dinero durante dos campañas electorales, asi lo dictaminó un tribunal.

El juez Richard Concepción dijo que había motivos suficientes para creer que Humala y su esposa buscarían obstruir la investigación y ordenó 18 meses de prisión preventiva, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

El fiscal Germán Juárez alega que el matrimonio, que fundó el Partido Nacionalista Peruano en 2005, se enriqueció con dinero donado para las elecciones presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

Según Juárez, el Gobierno venezolano financió la campaña de Humala en 2006, mientras que las constructoras brasileñas Odebrecht SA y Construtora OEA financiaron la campaña de 2011.

Humala es el segundo ex líder de Perú en enfrentarse a la amenaza de cárcel como parte de la investigación de un gran plan de sobornos montado por empresas brasileñas de construcción para obtener contratos en el país y en el extranjero.

En febrero, Concepción ordenó la detención del expresidente Alejandro Toledo por acusaciones de que recibió $20 millones de Odebrecht a cambio del contrato para una autopista. Toledo, que niega haber cometido cualquier falta, vive en Estados Unidos y el Gobierno peruano ha reclamado su extradición.

Juárez empezó a investigar  a Humala en octubre de 2016, menos de tres meses después de que terminara su presidencia.

Ver comentarios