Minera de oro de Perú incursionaría en cobre si precios suben
El cobre se recuperó de los mínimos de siete años y el metal rompió el nivel de $6 mil por tonelada. Bloomberg/La República
Enviar

Los mayores productores de metales preciosos de Perú considerarán realizar una mayor incursión en el cobre si los precios del metal industrial siguen aumentando.

Cía. de Minas Buenaventura SA triplicará la producción anual de su mina de cobre Marcapunta a unas 60 mil toneladas métricas. Otra expansión la llevaría a 100 mil toneladas, convirtiendo a Marcapunta en una de las diez minas más grandes de Perú, dijo el máximo ejecutivo Víctor Gobitz. El operador de la mina es El Brocal, filial de Buenaventura.

"Si hubiera un aumento significativo de los precios, ese sería nuestro siguiente paso, implicaría menos riesgo, menos capital y más alto retorno”, dijo Gobitz en una entrevista telefónica.

El cobre se recuperó de los mínimos de siete años y el metal rompió el nivel de $6 mil por tonelada, o alrededor de $2,70 la libra, tras la publicación de datos que mostraron que el crecimiento económico de China se está acelerando.

Buenaventura presupuestó sus proyectos con una previsión conservadora del precio del cobre de $2,50 a $2,60 por libra a mediano plazo.
"Somos conscientes de que el número puede ser un poco más alto a largo plazo, la experiencia en los últimos años con estos proyectos ’greenfield’ es que requieren hacerlos de manera rigurosa y no podemos comernos etapas", dijo Gobitz.


El siguiente enfoque de Buenaventura es desarrollar Quecher Main, un proyecto que le permitirá extender la vida de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, hasta 2025 o 2026. La empresa podrá autofinanciar la inversión, que será de entre $250 millones $300 millones, dijo Gobitz, y añadió que se espera una decisión final sobre el proyecto el próximo trimestre, cuya producción debería comenzar a mediados de 2020.

Mientras que los proyectos de tamaño mediano como Quecher Main y el proyecto de oro San Gabriel no necesariamente requieren un socio, otros como el proyecto de cobre Greenfield Trapiche podrían necesitarlo, indicó Gobitz.

La compañía se centrará en desarrollar Trapiche y alcanzar acuerdos a largo plazo con las comunidades locales durante el próximo año y medio. "Cuando esta fase esté terminada, podría requerir pensar activamente en un socio", puntualizo Gobitz.


Ver comentarios