Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tras análisis integral en La Unión de Cartago

Personas en contacto con médico que simulaba vacunación sí recibieron dosis contra la Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 12:16 pm

persona siendo vacunada
Archivo/La República


Todas las personas en contacto con el funcionario investigado por la supuesta vacunación simulada, en La Unión de Cartago, habrían sido inmunizadas, de acuerdo con el reporte realizado por un equipo de especialistas.

Este resultado confirma que el 44% del total de las personas abordadas por el funcionario mostraron efectos leves tras la vacunación y el 55% registró anticuerpos presentes por la Covid-19.

Lea más: Vacunación contra la Covid-19 debe incluir trazabilidad para evitar comercio ilícito y falsificación

“Estos resultados me satisfacen porque podemos asegurar que las personas están protegidas contra el virus y también porque cumplimos con la comunidad al tomar acciones integrales frente a la duda que había en el ambiente, luego de la denuncia de la supuesta vacunación simulada”, afirmó Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Como parte del plan de atención integral a la población potencialmente afectada, un grupo de médicos generales capacitados en este tema contactaron por teléfono a cada usuario para hacer la entrevista clínica con el objetivo de identificar elementos que pudieran disipar la duda respecto a la vacunación recibida.

Luego de la evaluación inicial y, si persistían dudas, se les ofreció determinar los anticuerpos contra la Covid-19.

De las personas atendidas, 816 de ellas solicitaron determinación de anticuerpos. De 731 personas que se presentaron a la cita para la toma de muestra de laboratorio, sólo cinco personas tuvieron resultados de anticuerpos ausentes.

Lea más: Junio fue el mes de mayor arribo de vacunas contra la Covid-19

El análisis individualizado de estos casos comprobó que cuatro de los cinco pacientes tienen factores de riesgo suficientes para condicionar la respuesta disminuida a las vacunas en general. El quinto, más allá de la edad, carecía de factores adicionales para explicar el resultado.

Además, la Gerencia Médica de la institución anunció que el equipo técnico científico compuesto por inmunólogos, infectólogos, especialistas en farmacoepidemiólogía y bioética se mantendrá conformado de manera permanente para atender cualquier otro incidente apartado del protocolo de aplicación de las vacunas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.