Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Parque temático para Limón se hunde en medio de nuevas críticas de la Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 10:15 am

rueda de la fortuna sobre fondo azul
Foto con fines ilustrativas. Archivo/La República.


La construcción de un parque temático en Limón para impulsar el turismo, la reactivación y la generación de empleos, no cuenta con el apoyo de Marta Acosta, contralora general, quien criticó el texto sustituto que presentó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

La falta de estudios técnicos y financieros, que garanticen la inversión que haría el puerto de Japdeva, es uno de los principales cuestionamientos que dio a conocer hoy el órgano fiscalizador.

Por otra parte, el uso del canon que paga la empresa APM Terminals por operar en el Caribe, sería contrario a la normativa establecida, a la vez, que toda iniciativa que se derive del canon, debe ser incluida en la cartera de proyectos que maneja Japdeva, con el objetivo de superar todos los filtros.

Lea más: Parque de diversiones en Limón recibe apoyo de empresarios turísticos

Como parte de su operación en el país, APM Terminals pagará un canon que sumará alrededor de $1 mil millones al cabo de 30 años. El dinero debe usarse en el desarrollo de la provincia.

En ese sentido, hay sectores que consideran que la empresa privada podría encargarse de desarrollar un parque temático en el Caribe, siempre y cuando, Limón cuente con las condiciones necesarias para atraer la inversión.

Lea más: Parque temático del Caribe naufraga en medio de dudas

El hecho de que Japdeva no tiene la experiencia necesaria para incursionar en este negocio, es otro punto en contra, ya que el operador portuario estatal se vería obligado a contratar a un proveedor privado en el extranjero, para el diseño, desarrollo, comercialización y operación del proyecto, dijo Andrea Centeno, presidenta de Japdeva.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.