Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank: “Japdeva debe involucrarse en el negocio de los parques temáticos, del mismo modo que lo hará en marinas y cruceros”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 09:11 am

Eduardo Cruickshank
Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República


Para aprovechar el dinero que pagará la empresa APM Terminals por operar en el Caribe, se deben pensar en inversiones que generen encadenamientos y empleos, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, quien defiende un parque temático para Limón.

La idea es que el puerto estatal de Japdeva se diversifique y administre el parque, ampliando su cartera de negocios a muelles turísticos, además de recibir cruceros, pero que al mismo tiempo, la gente se sienta atraída a quedarse en la provincia.

¿Es Japdeva el socio ideal para meterse en el negocio de los parques temáticos?

Entre todos los actores sociales de Limón, Japdeva es la única que cuenta con una amplia estructura organizacional que facilita, por medio de la coordinación con otras instituciones, la generación de proyectos de inversión.

Recordemos que la Gerencia de Desarrollo de Japdeva la que tiene como fin promover el desarrollo socioeconómico de la provincia de Limón en forma integral.

El área de trabajo de Japdeva tiene que ver con puertos, ¿qué le hace pensar que se puede desarrollar adecuadamente en esta nueva área?

Es cierto que el expertis de Japdeva, ciertamente era el servicio portuario, pero ese negocio se lo arrebataron.

Ante esta situación, Japdeva tiene dos caminos, o desaparece o diversifica su cartera de negocios, desarrollando expertis en campos que generen a Limón empleos directos e indirectos, impulsen el emprendimiento y el encadenamiento con las pymes locales, atraigan inversión y apoyen a la juventud limonense.

Uno de esos campos es, sin lugar a duda, el turismo, donde es necesario desarrollar actividades de entretenimiento para convertir a Limón en un destino turístico.

En esa línea de pensamiento, Japdeva sí debe involucrarse en el negocio de los parques temáticos, del mismo modo en que deberá incursionar en el negocio de las marinas y de los cruceros, para diversificar su cartera de negocios y mantener su razón de ser.

¿Le preocupa que en estos momentos no exista claridad sobre la forma como se invertirán los recursos que genera la TCM?

No puede perderse de vista que la privatización del servicio portuario, le deparó a Limón mayor desempleo y mayor pobreza. A la provincia más deprimida del país, la dejaron sin uno de sus principales motores económicos.

Fue, entonces, cuando a modo de compensación, se decide destinar el canon de la TCM al desarrollo socioeconómico de la vertiente Atlántica.

Así las cosas, esos recursos son para los limonenses, no para ninguna institución y no deben destinarse a gasto, sino a inversión. Todos los limonenses tenemos claridad de que solo así conseguiremos reactivar la económica de Limón, dinamizar el comercio y la industria de la zona, para ofrecerle fuentes de empleo a nuestra juventud.

En lo que puede no haber claridad, ni consenso es respecto de los proyectos específicos que se deben ejecutar, para alcanzar el objetivo.

Lo positivo del parque temático es toda la discusión que ha generado, la cual a su vez ha alertado a los limonenses de la necesidad de que la ciudadanía fiscalice el destino y el uso de esos recursos.

Lo que sí me preocupa es que los dineros del canon sigan acumulándose ociosamente en una cuenta bancaria, porque a los limonenses nos puede ocurrir, lo que ocurrió con los recursos de Fodeli, que finalmente el gobierno central echó mano de una parte de esos dineros.

¿De qué forma se puede invertir el dinero que genere la TCM para generar riqueza en Limón?

Tengo la plena convicción de que la inversión en obra pública es el único camino para la reactivación económica de Limón, y que el gasto de capital en infraestructura turística generará un desarrollo de corto y mediano plazo sostenible y autosuficiente para la provincia. La marina y el muelle de cruceros que Japdeva promete construir están dentro de esa línea de acción, pero esas son puertas de entrada al visitante; los limonenses requerimos, además, asegurarnos la permanencia del turista en la vertiente, para eso el parque temático.

El proyecto de un parque temático carece de estudios, ¿qué opina?

Al ser Japdeva la encargada de diseñar, construir y administrar el Parque Temático, se da por sobreentendido, que esa institución hará, de previo, los estudios técnicos, financieros y ambientales que fundamenten su viabilidad. Asimismo, se da por entendido, que al ser parte de la Administración Pública, los recursos destinados a este proyecto estarán sometidos a la autoridad y fiscalización de la Contraloría.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.