Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



NACIONALES


Empresa privada podría desarrollar proyecto si Caribe mejora clima de inversión, según limonenses

Parque temático del Caribe naufraga en medio de dudas

Falta de experiencia haría que Japdeva contrate a proveedor extranjero para desarrollar y operar plan

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021

Eduardo Cruickshank
El proponente del parque temático es Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo-Shutterstock/La República.


La falta de estudios técnicos y la necesidad de impulsar proyectos que sí garanticen una mayor riqueza y desarrollo en la provincia de Limón, hacen que impulsar la construcción de un parque temático de diversiones en el Caribe, naufrague poco a poco en medio de las dudas.

El hecho de que Japdeva no tiene la experiencia necesaria para incursionar en este negocio, es otro punto en contra, ya que el operador portuario estatal se vería obligado a contratar a un proveedor privado en el extranjero, para el diseño, desarrollo, comercialización y operación del proyecto.

Otro aspecto que complica el plan que presentó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, es que el parque temático de diversiones no ha cumplido con los requisitos de planificación y metodología que Japdeva ha propuesto para determinar qué se hará con el canon que paga la empresa APM Terminals por operar la TCM en Moín.

Lea más: Eduardo Cruickshank: “Japdeva debe involucrarse en el negocio de los parques temáticos, del mismo modo que lo hará en marinas y cruceros”

“Existe una metodología de proyectos, a la cual, se han sometido todos los postulantes. Todo proyecto de este tipo, requiere de análisis para probar su viabilidad, al igual que el parque industrial, el muelle de cruceros u otro. (…) Por otra parte, coincidimos con la Contraloría de que hay carencia de estudios. Nosotros no adversamos, ni apoyamos la iniciativa, pero sí necesitamos saber cuál es el beneficio real en divisas, generación de empleos y desarrollo”, dijo Andrea Centeno, presidenta de Japdeva.

Como parte de su operación en el país, APM Terminals pagará un canon que sumará alrededor de $1 mil millones al cabo de 30 años.

En ese sentido, hay sectores que consideran que la empresa privada podría encargarse de desarrollar un parque temático en el Caribe, siempre y cuando, Limón cuente con las condiciones necesarias para atraer la inversión.

“La idea es que Limón tenga las condiciones para que los inversionistas vengan acá y generen empleos y desarrollo. Incluso, pensamos que un Caribe atractivo puede atraer a empresarios privados para que vengan y construyan el parque temático que señala don Eduardo”, dijo Celso Gamboa, presidente del Club de Fútbol de Limón.

Lea más: Celso Gamboa: “Inversión privada podría construir parque temático si Limón se desarrolla”

La propuesta de desarrollar un parque temático en el Caribe, fue presentada por Cruickshank a la Asamblea Legislativa por medio de un proyecto de ley. El plan a penas inicia debate.


Voces del Caribe


Construir un parque temático en Limón genera dudas.

Eduardo Cruickshank

Presidente
Congreso


Entre todos los actores sociales de Limón, Japdeva es la única que cuenta con una amplia estructura organizacional que facilita, por medio de la coordinación con otras instituciones, la generación de proyectos de inversión.
Es cierto que el expertis de Japdeva, ciertamente era el servicio portuario, pero ese negocio se lo arrebataron.
Ante esta situación, Japdeva tiene dos caminos, o desaparece o diversifica su cartera de negocios, desarrollando experiencia en campos que generen a Limón empleos directos e indirectos, impulsen el emprendimiento y el encadenamiento con las pymes.

Andrea Centeno

Presidenta
Japdeva


Lo que queremos es generar riqueza y desarrollo en Limón.
La junta directiva ha sido clara en advertir que cualquier proyecto que pretenda impulsarse con los fondos del canon que paga la empresa APM Terminals por operar la TCM, debe estar plegada a los lineamientos de planificación y a la metodología establecida.
Si los diputados deciden que el proyecto de ley debe aprobarse, esto pondrá a Japdeva a buscar el expertis para impulsar un proyecto de este tipo.
Asimismo, tenemos que recordar que para hacerlo realidad, Japdeva tendría que buscar un especialista internacional para que diseñe, desarrolle, comercialice y opere el parque temático.

Carlos Fuentes

Gerente de Comercialización
Apm Terminals


APM Terminals es respetuosa de las decisiones que las autoridades tomen con respecto al uso del canon que -por contrato- debemos transferir para el desarrollo de la provincia de Limón.
Durante la construcción de la terminal se presentó al país un Estudio de Impacto Socioeconómico, desarrollado por la Academia de Centroamérica, que delimitaba los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para la provincia, como lo son la construcción de una marina, terminal de cruceros, acueducto para el cantón central, etc

Celso Gamboa

Presidente
Club de fútbol Limonense


Respeto la idea de don Eduardo, pero pienso que de momento el canon es limitado para pensar en un proyecto como este.
En lo personal, no estoy a favor, ni en contra.
En estos momentos todos sabemos que Japdeva no administra ni su propio dinero, por lo que no podemos pensar en un parque temático.
Una buena idea podría ser meter el dinero del canon en un fideicomiso en un banco estatal y obtener el dinero en valor real e ir haciendo obras de impacto.
Recordemos que el canon se irá pagando y el banco puede ir recogiendo el dinero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.