Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Recursos que se generen por canon de operación de APM no se podrán trasladar, ni embargar

Limón garantiza inversión de $1 mil millones durante 30 años

Proyectos viales, una marina, una terminal de cruceros y una zona franca, entre obras a desarrollar

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 agosto, 2020

Hombre de traje frente a monedas
“Este proyecto va a proteger las cuentas de Japdeva y los recursos que le ingresen por concepto de servicios portuarios y por el canon de explotación que paga APM Terminals”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Cortesía-Archivo/La República.


Los recursos que genere el puerto estatal de Japdeva y los $1 mil millones que se cobre a la empresa APM Terminals por la concesión portuaria a lo largo de 30 años, se destinarán exclusivamente en el desarrollo de la provincia de Limón.

Una marina, una terminal de cruceros, un hospital, el desarrollo de una zona franca o una zona libre de impuestos, serían algunas de las obras que podrían generar más desarrollo en la provincia.

La garantía de que esos recursos no se desvíen para otros fines, es lo que lograron los diputados de Limón, al aprobar la semana pasada un proyecto de ley que evitaría cualquier embargo o traslado del dinero.

Lea más: Megapuerto de APM Terminals arranca operaciones

“Este proyecto va a proteger las cuentas de Japdeva, los recursos que le ingresen por concepto de servicios portuarios y por el canon de explotación que paga APM Terminal, para que queden inembargables para todos los efectos y que no puedan ser trasladados, ni en parte ni en su totalidad, al Estado”, detalló Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto.

Lea más: “Éxito de APM Terminals demuestra que Estado debe concesionar y no operar infraestructura”, empresarios

El proyecto también asegura que los recursos e ingresos que obtenga Japdeva sean inembargables.

A inicios de este año, el Juzgado de Trabajo de Limón acogió una medida cautelar que estableció un embargo preventivo de las cuentas bancarias de la institución, en favor del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, quienes reclaman el impago de un beneficio establecido en la convención colectiva.

La difícil situación económica que vive el país -con un déficit fiscal superior al 8% y una reducción de ingresos cercana a ¢1,3 billones al término del año -, podrían impulsar al gobierno a trasladar recursos del canon, para financiar gasto corriente.

Por operar en el país, se espera que APM Terminals pague alrededor de $1 mi millones.

Potenciales proyectos

Durante las próximas tres décadas Limón recibiría una inversión de recursos millonaria, a través de diversos proyectos.

Estos podrían ser algunos:

• Proyectos viales

• Marina

• Terminal de cruceros

• Nuevo hospital,

• Desarrollo de una zona franca

• Una nueva zonal libre de impuestos


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals, comentó que lo que viene es optimizar la TCM, pues consiste en una infraestructura moderna que aún registra una alta capacidad para atender contenedores en los patios. Esteban Monge / La República

Moín se colocó entre los mejores puertos de APM Terminals

Viernes 28 febrero, 2020

La rápida curva de aprendizaje de los 1.000 colaboradores limonenses es el origen del éxito del desempeño de la terminal.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.