Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Panorama económico no afecta a las regiones por igual

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019 09:55 am

monedas apiladas para arriba de color dorado, con gráficos en primer plano.
Entre 2016 y 2017, la tasa de crecimiento de la economía se redujo de 4,2% a 3,4%. Shutterstock / La República


Los cambios en la economía nacional no afectan a todas las zonas del país y actividades de la misma manera, esto según los datos del más reciente estudio del Estado de La Nación.

Entre 2016 y 2017, la tasa de crecimiento de la economía se redujo de 4,2% a 3,4%; sin embargo, en zonas como la Huetar Caribe y Brunca esta desaceleración pasó casi que desapercibida y el dinamismo de la actividad económica se mantuvo por encima del promedio nacional. No obstante, la región Central y Chorotega sí sufrieron una fuerte desaceleración.

Lea más: Manufactura médica impulsa industria logística en el país

Por su parte, la región Huetar Norte y el Pacífico Central fueron las zonas en las que se presentó el desempeño más bajo de la economía, en donde el estancamiento en la producción tuvo aumentos menores al 1%.

La investigación también clasificó las regiones según sus estructuras productivas, arrojando importantes diferencias entre la generación de empleo y el dinamismo de las regiones.

Se destaca la Gran Área Metropolitana como el centro de la economía nacional que se dedica principalmente a la industria de manufactura, comercio, servicios profesionales, financieros e inmobiliarios; lo que lo diferencia de otras regiones.

Más del 60% de la producción de la zona Central Periferia y Brunca, está dedicada a la manufactura y comercio; sin embargo, aquí la industria es de tipo agroindustrial.

En la zona Huetar Norte y Caribe, la principal actividad es el comercio, así como la agricultura de monocultivos de exportación como la piña y el banano.

Lea más: Economía costarricense muestra signos de recuperación

Y el turismo se encuentra presente en las zonas Chorotega y Pacífico Central, en donde destacan el alojamiento y los restaurantes.

Para la realización del análisis se aplicó como base la división de regiones socioeconómicas del Ministerio de Planificación: Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Brunca y Central, la cual se dividió en Central Gran Área Metropolitana y Central Periferia.



NOTAS RELACIONADAS


Crecimiento económico

"Economía crecería solo un 2,2% este año", Banco Central

Lunes 22 julio, 2019

Menor crecimiento estimado obedece a factores como la caída en el precio de productos agrícolas de exportación y bajos niveles de confianza de consumidores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.