Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Economía costarricense muestra signos de recuperación

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 08:45 am

gráfico lineal al alza dibujado por mano
Se destaca el crecimiento de 3,3% en la actividad manufacturera. Shutterstock / La República


Por cuarto mes consecutivo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento con una variación interanual del 2,0% para el mes de septiembre, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Lea más: Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación

La mejora en la producción agrícola, una relativa estabilización en los flujos de comercio con la región centroamericana y el efecto base por la huelga de empleados del sector público -que en septiembre del año anterior afectó la prestación de servicios de salud y educación- fueron los principales factores por los que se atribuye la mejora en la actividad económica.

Además, se destaca el aumento del 0,8% en la producción agropecuaria, luego de presentar contracciones durante los primeros ocho meses del año, así como el crecimiento de 3,3% en la actividad manufacturera.

Lea más: IMAE: Economía nacional ha crecido durante diez meses seguidos

En el caso del comercio, se presentó una disminución del 0,5%, por lo que persiste la contracción que inició en noviembre del año anterior, atribuida a la reducción en las ventas de productos para la construcción, aparatos eléctricos y vehículos.

El sector de construcción disminuyó 12,9% durante el mes, que se relaciona a la menor edificación privada de inmuebles no residenciales y ejecución de proyectos con destino público.



NOTAS RELACIONADAS


Figuras estudian un gráfico

¿Inició la recuperación económica?

Jueves 17 octubre, 2019

A pesar de la recuperación de los últimos datos, todavía es temprano para afirmar que estamos en un ‘punto de inflexión’ del crecimiento.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.