Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 12 octubre, 2019 01:27 pm

Tortuga sobre gráfico de crecimiento
El Banco Central resaltó que por segundo mes consecutivo se aceleró el crecimiento mensual de la actividad económica. Shutterstock/La República.


El crecimiento demuestra una leve mejoría durante los últimos dos meses, aunque sigue muy lento, según los últimos datos de actividad económica.

El Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó un ritmo de 1,6% en agosto, comparado con 1,4% en julio y 1,2% en junio y mayo, según los datos publicados por el Banco Central este viernes.

Este fue impulsado por la producción de zonas francas y los regímenes con condiciones especiales, los cuales crecen a una tasa interanual de 12,6%.

En especial, destaca la manufactura de dispositivos médicos y los servicios de apoyo a empresas.

Lea más: Banco Mundial prevé crecimiento de solo un 2% del PIB para Costa Rica

El problema es que, a pesar de su mayor dinamismo, estos presentan una menor vinculación con la economía doméstica, y por lo tanto tiene una incidencia limitada en la economía, explica el Banco Central.

Mientras tanto, el resto de la actividad local apenas empieza a recuperarse, después de estancarse e inclusive contraerse durante los últimos meses.

IMAE grafico

“El régimen definitivo creció 0,3%, restringido por la débil evolución de la demanda interna (y del crédito, particularmente en dólares), que afectó los productos de la construcción, la manufactura y el comercio”, explica el Banco Central.

Aunque la producción agropecuaria se redujo en 0,1%, esto representa una mejora en relación con la reducción de los cinco meses anteriores, que en promedio alcanzó -1,3%.

Esto fue impulsado por la piña (6,7%) y el banano (4,9%), reflejando condiciones climáticas más estables.

La contracción más grande se dio en el sector de construcción (-13,8%), en especial los edificios mayores a 2,5 mil metros cuadrados y la obra pública no ejecutada por problemas de adjudicaciones y de revisión de carteles.

Lea más: Desempleo encontraría difícil camino, según los últimos datos de economía

El Banco Central resaltó que la reducción del crecimiento interanual (-1,2%) fue la menor desde diciembre 2018.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración de un gráfico financiero

Difícil despegue para el crecimiento económico

Viernes 13 septiembre, 2019

Un problema es que varias de las actividades todavía deprimidas son generadoras de trabajo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.