Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Actividad económica con dificultades para despegar

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019 08:31 am

Gráfico ilustrado
El crecimiento, aunque sigue muy lento, tuvo algunas señales positivas. Shutterstock/La República.


El ritmo de crecimiento de la actividad económica cumple dos meses con una leve mejoría, rompiendo así la caída sostenida por doce meses.

El Índice mensual de actividad económica alcanzó un crecimiento de 1,5% interanual durante julio, con lo cual sube por un segundo mes después de alcanzar 1,2% durante mayo, su cifra más lenta en una década.

Por eso, aunque sigue muy bajo, se encuentran algunas señales positivas – o al menos no tan malas - en los últimos datos publicados.

“El crecimiento obedeció, principalmente, al desempeño de la manufactura de los regímenes especiales, los servicios de educación, salud y los empresariales. Esto más que compensó la caída en la actividad agropecuaria, la manufactura fuera de regímenes especiales, el comercio, la construcción y la administración pública", explicó el Banco Central.

Las zonas francas y otros regímenes especiales de exportación crecen a un ritmo de 10,8%, mientras que el régimen definitivo presenta solo un 0,2%.

Esto explica las dificultades en las activiades fuera de zonas francas, según el Banco Central:

  • Una menor producción y exportación de bienes agrícolas, como banano y piña, que repercute en la demanda de papel, materiales de embalaje y servicios de transporte de carga.
  • Una disminución en las nuevas edificaciones comerciales y residenciales, que influyó en la menor demanda de materiales de construcción (cemento, vidrio, loza y productos de hierro), servicios de transporte de carga, de ingeniería y de arquitectura.

    Lea más: ¿Por qué la construcción aún disputa el cobro inmediato del IVA?

  • Todo esto, en conjunto con la menor demanda de vehículos, así como el deterioro en la confianza de los consumidores, explican la contracción de 0,7% en la actividad comercial.

NOTAS RELACIONADAS


Símbolo de dólares flotando en el mar

Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Lunes 09 septiembre, 2019

No necesariamente significa que va a bajar el tipo de cambio; incluso, podría subir, según alguno...

Fachada del Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Miércoles 31 julio, 2019

En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según las proyecciones.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.