Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Para contener déficit se requieren reformas estructurales

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Regular las huelgas en el sector público es fundamental para impulsar agenda

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.
Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.


El cierre o fusión de instituciones duplicadas, o que ya perdieron su razón de ser, y la aprobación de la ley de empleo público para hacer más eficiente al Estado son las tareas “urgentes” que debe impulsar el presidente Carlos Alvarado para recortar aún más el gasto público, según el sector empresarial.

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal.

Lea más: Cierre de instituciones y ley de empleo público se atrasan hasta segunda semana de abril

Pensar en nuevos impuestos – como ha sugerido el Fondo Monetario Internacional a través de un IVA del 16% - está fuera de toda consideración, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en el recorte del gasto.

Sin embargo, para impulsar esa agenda vital, primero debe quedar en firme la regulación de las huelgas en el sector público, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La normativa -que está en manos de la Sala IV y que ya fue aprobada en primer debate – prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales como la policía y la salud y, en los casos en que sí se permiten los movimientos de protesta, como sería el de la educación, propone el rebajo automático del día no laborado, al entender que el contrato de trabajo queda suspendido mientras dure la huelga.

En cuanto al cierre de instituciones que ya cumplieron su ciclo, se encontrarían el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de la Producción y las tres instituciones relacionadas con el sistema de vivienda; asimismo, los empresarios recomiendan centralizar la atención social en un solo ente público, en vez de contar con más de 20 instituciones dispersas.

Lea más: Carlos Alvarado cierra seis instituciones inactivas

Este proceso ya está en marcha, si se considera que desde marzo el Ministerio de Planificación anunció la revisión de unas 76 instituciones públicas para determinar su permanencia.

En principio, un proyecto de ley con esa finalidad será presentado en los próximos meses.

En relación con la ley de empleo público, se comenzará con su análisis este martes.

Acabar a largo plazo con las disparidades salariales en el Gobierno es uno de los objetivos de la propuesta.

Se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo con los servicios que brindan los burócratas.

La idea es que el salario de los trabajadores de diversas instituciones se rija por el mercado laboral, y que estos ganen la misma remuneración, sin importar en cuál dependencia se encuentren.

En estos momentos, hay diferencias de hasta ¢3,2 millones mensuales en los sueldos de burócratas profesionales que cumplen una misma tarea, ya sea en el mismo ministerio o en otro lugar del Gobierno central, según la Contraloría.

La propia Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ha señalado que el país requiere de reformas estructurales “de mayor calado”.


Prioridades


Recortar el gasto, cerrar instituciones y aprobar una ley de empleo público son las propuestas de ajuste estructural que pide el sector productivo al mandatario Carlos Alvarado.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


Costa Rica requiere de reformas estructurales, y debe dar los pasos que sean necesarios para lograrlos, entre esos sin duda se encuentra el proyecto de ley de huelgas, pero también se requiere de una nueva Ley de Empleo Público que venga a hacer más ágil y efectivo al Estado, así como de una nueva Ley de Contratación Pública. Rocío Aguilar ha propuesto fusionar instituciones, lo cual haría que se mitigue el impacto del déficit, y nosotros estamos de acuerdo con ello. La Uccaep no estaría de acuerdo con un aumento del IVA.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Como sector nos parece que todavía queda mucho por hacer con relación a la disminución del gasto. Por ejemplo, es sumamente necesario que se unifiquen los procesos de compras estatales, lo cual permitirá ahorrar considerables montos. Por otra parte, existen más de 300 instituciones públicas que conllevan un alto costo para los costarricenses, de las cuales muchas tienen funciones similares. Se hace necesario realizar una evaluación estratégica. Crear nuevos impuestos no es una opción, ya que están en vigencia medidas que afectaron a los sectores productivos y a consumidores.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


La ley que regula las huelgas es absolutamente fundamental para la agenda de reestructuración que requiere el país. Es necesario promover reformas institucionales para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos, incluyendo cierre o fusión de instituciones. Existen varias áreas que han sido consideradas objeto de reforma institucional, como lo son las relacionadas a la construcción de obra pública y, por supuesto, también el área de asistencia social con más de 23 instituciones.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara de la Construcción


El Gobierno debe hacer una evaluación detallada de las funciones que cumplen las instituciones y la posibilidad de hacer una reducción del aparato estatal mediante el cierre o fusión de algunas de ellas. Este análisis debe darse bajo los criterios de eficacia y eficiencia en materia del gasto público, tomando en cuenta que el servicio a la población podría darse de igual o mejor forma si se dieran estas acciones. Pensamos que existe espacio para hacer un mayor recorte del gasto.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior


El Gobierno tiene que reducir el gasto cerrando instituciones que ya han perdido su razón de ser, por ejemplo, el Consejo Nacional de Producción, o el Consejo Nacional de Vialidad, por citar dos casos. También, se podría analizar la venta de la Fábrica Nacional de Licores. La idea sería fusionar o cerrar oficinas que ya han perdido la razón de ser que las justificó en un momento determinado. La ley para regular las huelgas es fundamental para crear un clima de seguridad jurídica. ¿Qué pasa si el Gobierno no logra implementar los ahorros o si no se pasa la ley para regular las huelgas? Ambas situaciones son altamente negativas para lograr el desarrollo.

Elías Soley

Presidente
Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio


Las instituciones se crean para cumplir un fin público; en muchos casos, ya lo han cumplido. Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectividad de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidades, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o bien cerrar las instituciones. El centro de las decisiones debe ser el ciudadano. La carga tributaria combinada en Costa Rica es de las más altas del mundo y no se pueden pretender más impuestos.

Sary Valverde

Presidenta
Cámara Nacional de Turismo


Falta mucho por hacer en cuanto al recorte del gasto público, mientras que los esfuerzos para frenar el principal disparador del gasto pasan por proyectos de ley como el de la Reforma al Empleo Público, donde no visualizamos una acción esmerada y contundente del Gobierno. Por otra parte, creemos que el Ministerio de Hacienda debe buscar renegociaciones con mejores condiciones para los préstamos internacionales próximos a vencer. En cuanto a la institucionalidad, para nadie es un secreto que hay instituciones que ya cumplieron con su objetivo público, pero se transformaron en un fin en sí mismas. La fusión y el cierre son decisiones urgentes.



NOTAS RELACIONADAS


abridora

Sin recorte de personal, fusionar instituciones sociales no serviría

Martes 23 abril, 2019

El plan sería positivo siempre y cuando se racionalice el gasto al cerrar varias instituciones y ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.