Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar: “Reformar empleo público y fusionar instituciones es necesario para alcanzar la sostenibilidad”

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 10:35 am

Déficit, colones
“Somos conscientes que para continuar por la senda hacia la sostenibilidad se requiere avanzar en medidas para reducir la evasión fiscal y mejora en la gestión de riesgos y la digitalización", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República


El déficit del Gobierno cerró agosto en -4,1%, 0,3 puntos porcentuales más en comparación con el mismo período de hace un año.

Si bien los ingresos totales crecieron en 10,92%, también lo hicieron los gastos, pero en un 12,06%

“Somos conscientes que para continuar por la senda hacia la sostenibilidad se requiere avanzar en medidas para reducir la evasión fiscal, mejora en la gestión de riesgos y la digitalización, además de continuar mejorando la gestión de la deuda, para lo cual resulta imprescindible la colocación de los Eurobonos y el acceso a los créditos de apoyo presupuestario”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Aunque reconoce el compromiso ciudadano con la reforma fiscal y un voto de confianza en las autoridades, se requieren otras medidas de carácter estructural como la reforma del empleo público o la fusión de instituciones para evitar la duplicidad de funciones, de acuerdo con Aguilar.

Lea más: Costa Rica tiene el trigésimo déficit fiscal más alto del mundo

Pago de intereses acumulados se mantienen como principal explicación de esta situación al alcanzar un 2,53% del Producto Interno Bruto en el mes anterior, y alcanzando una tasa de crecimiento de 24,84%

Ministerio de Hacienda/La República

Ministerio de Hacienda/La República

Sin embargo, no todo es negativo, pues las medidas de contención del gasto implementadas ayudaron a reducir el crecimiento en las remuneraciones y transferencias corrientes.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Por ejemplo, el gasto en remuneraciones representó un 4,3 % del PIB, cuando hace un año era de un 4,4 %

Ministerio de Hacienda/La República

Ministerio de Hacienda/La República

Los ingresos se vieron beneficiados por la entrada en vigencia del IVA y las modificaciones a la ley de impuesto de renta.

La recaudación por renta en agosto 2018 fue de poco más de ¢70 mil millones, mientras que en agosto de este año fue cercana a los ¢88 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déf...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.