Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado cierra seis instituciones inactivas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2019 09:23 am

cerrar
El gobierno analiza otras instituciones que podría cerrar. Archivo/La República


Seis instituciones públicas inactivas que no tenían personal, presupuesto ni cumplían ninguna función sustantiva para el país, fueron cerradas por el presidente Carlos Alvarado.

Se trata de la Junta de Fomento Avícola, la Junta de Fomento Porcino, la Junta de Fomento Salinero y la Junta Nacional de la Cabuya.

Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Asimismo, la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma y la Casa Hogar de la Tía Tere fueron cerradas.

Actualmente se analizan los 76 órganos desconcentrados adscritos al Gobierno con miras a presentar un proyecto que podría impulsar la transformación o fusión de instituciones.

Lea más: Diputados quieren revivir proyecto CERRAR, de Ottón Solís

Inicia de esta forma la reforma administrativa del Estado, la cual incluirá también una nueva ley de empleo público, según el ministerio de Planificación.

“Estas instituciones existían como un artificio jurídico. El ministerio analizó su estatus, el índice de gestión institucional y sus compromisos asociados con los planes nacionales de desarrollo. Al hallar que no cumplían ninguna función sustantiva, concluimos que lo correspondiente era eliminarlas jurídicamente”, explicó María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.