Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Significaría un 14% adicional de lo que se pretende con el plan fiscal

Plan CERRAR de Ottón Solís ahorraría al Estado ¢60 mil millones anuales

Gobierno, PUSC, Restauración y PLN darían apoyo a iniciativa

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 octubre, 2018

otton
“Tenemos muchas instituciones, algunas muy caras y con duplicidad de funciones que deben ser cerradas y a pesar de ello, no se afectará el servicio que reciben los costarricenses”, dijo Ottón Solís, exdiputado del PAC. Archivo/La República


El cierre de varias instituciones públicas para agruparlas en un solo ministerio, le ahorraría al Estado unos ¢60 mil millones al año.

Se trata del proyecto CERRAR que dejó Ottón Solís, exlegislador del PAC, y que será revivido por María Inés Solís del PUSC y el independiente Erick Rodríguez.

La iniciativa contaría también con el apoyo de Liberación Nacional y Restauración, quienes argumentan una duplicidad de funciones para apoyar el plan.

Mientras tanto, el gobierno tiene la meta de recortar el gasto público de aquí a 2020 revisando la cantidad de instituciones, confirmó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, a finales de la semana pasada.

Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

La propuesta cerraría el IMAS, el Fondo Nacional de Becas, el Banhvi, el INVU, el Ministerio de Vivienda y el Inder.

En su lugar, se crearía el Ministerio de Asistencia Social, que también asumiría el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Como es de esperar, con este plan se tendría que dar un recorte de personal.

Con los cambios, el país lograría recaudar un 14% adicional de lo que se pretende con el plan fiscal, el cual fue aprobado a finales de la primera semana de octubre y dejaría unos ¢420 mil millones a las arcas del Estado.

“Yo creo que el proyecto CERRAR es una iniciativa muy valiosa que debe ser discutida en esta Asamblea. El Estado costarricense debe ser más eficiente y para ello pueden y deben eliminarse duplicidades”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

En el país hay más de 332 instituciones públicas, de acuerdo con un informe de 2015 que preparó la Academia de Centroamérica.

La proliferación de dependencias estatales, muchas de ellas sin fuente de financiamiento propio, se produjo en las últimas seis décadas, ya que más de 200 se crearon en ese periodo.

Lea más: Diputados quieren revivir proyecto CERRAR, de Ottón Solís

Debido a la explosión de instituciones, el gobierno quedó con un control limitado del gasto, se generaron deficiencias en la utilización de los recursos y lo que es peor, no se ha logrado avanzar sustancialmente en la solución de problemas como la pobreza o la deficiente infraestructura.

“Se percibe que hay instituciones que están duplicadas. La idea es optimizar recursos, ya que hay problemas. En el ámbito de vivienda y el CNP, sí se justifica creo yo”, dijo Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional.

El Consejo de Concesiones, el Conavi, el CTP y el Cosevi, también podrían estar bajo las órdenes de un solo ministerio robusto, tal y como lo planteó el presidente Carlos Alvarado en campaña, así como otros excandidatos.

El proyecto que dejó el exlegislador Solís se encuentra en la comisión de asuntos jurídicos y se pretende dictaminarlo en los próximos meses.

“Tenemos muchas instituciones, algunas muy caras y con duplicidad de funciones que deben ser cerradas y a pesar de ello, no se afectará el servicio que reciben los costarricenses”, dijo Solís a LA REPÚBLICA.

Otra propuesta que también podrían revivir los legisladores, es la que pretende fusionar las cuatro superintendencias públicas, en una sola dependencia estatal.

Hoy día, cada uno de los jerarcas de esas instituciones tiene un salario superior a los ¢6 millones mensuales, mientras que cuentan con todo una staff que dispara el servicio de brindan, cuando podrían estar fusionadas en una sola institución, según Solís.




NOTAS RELACIONADAS


Dudas inundan proyecto para fusionar superintendencias

Lunes 08 mayo, 2017

La intención del diputado Ottón Solís de fusionar en la Superintendencia ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.