Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Posibles vicios en procedimiento legislativo ponen en riesgo plan fiscal

¿Volverá la Sala IV a traerse abajo los nuevos impuestos?

Últimos cinco presidentes trataron sin éxito de aprobar una reforma tributaria

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

Crisis
Shutterstock/ La República


En momentos en que las finanzas de Costa Rica se encuentran con el agua hasta el cuello, ahora vuelve a surgir la duda sobre la legalidad de los nuevos impuestos que se proponen en el proyecto fiscal.

Un puñado de posibles vicios en el procedimiento legislativo, tienen a la reforma fiscal en riesgo.

En el peor de los casos, la Sala IV ordenaría a los diputados volver a iniciar el debate legislativo, tal y como lo hizo en 2012, cuando le dio “un entierro de lujo” a la propuesta de Laura Chinchilla.

Pero, ¿por qué existe riesgo de que los magistrados declaren la ilegalidad de la norma?

Lea más: ¿Llegó la hora de pensar en un plan B para frenar el déficit?

En primer lugar, se podría considerar la violación al principio de publicidad del proyecto y la ausencia de consulta a las instituciones afectadas, tal y como lo señaló un informe de Servicios Técnicos del Congreso a finales de la semana pasada.

“No puede obviar esta asesoría la reiterada jurisprudencia constitucional, respecto a los vicios de procedimiento por la omisión de consultas obligatorias a instituciones afectadas y la publicación de los textos sustitutivos”, indica el informe.

En este caso, el yerro se habría presentado por la aprobación de un texto sustitutivo, que no fue publicado en La Gaceta y al cual, se le obviaron las consultas a instituciones públicas supuestamente afectadas por el contenido del proyecto.

Lea más: Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

Sin embargo, el error más grave de procedimiento sería el haber utilizado la vía rápida —conocida como 208 bis—, para agilizar la aprobación del proyecto, ya que esta vía es exclusiva para iniciativas que no necesiten más de 29 votos.

En ese sentido, existe la duda legal de si un plan fiscal con recortes en el área de pluses salariales como el actual, requiere 38 votos o no, ya que se estaría afectando “el ordenamiento y funcionamiento” del Poder Judicial, tal y como lo expresó la misma institución en un informe preparado al respecto.

La reforma tributaria incluye un capítulo completo que recorta las anualidades, la prohibición y el tope de cesantía de 20 años, por lo que habría una incompatibilidad de la norma.

Las reformas tributarias tienen un largo historial de intentos fallidos, a tal punto, que los últimos cinco presidentes fracasaron. José María Figueres, fue el último en tener éxito en 1996.


Difícil


Los últimos cinco presidentes han tratado de aprobar nuevos impuestos; sin embargo, sus intenciones fueron detenidas por la Sala IV, los diputados del Movimiento Libertario e incluso por las circunstancias sociales y políticas del país.


2014

Luis Guillermo Solís minimiza impacto del déficit fiscal y asegura que pasarán dos años de su gobierno hasta que presente una reforma. Deja el país con un déficit superior al 6% del PIB.


2012

El gobierno de Laura Chinchilla, junto al PAC, fracasan en la aprobación de una reforma tributaria. La Sala IV se trae abajo la reforma.


2010

Comisión de Eficiencia Administrativa creada por Chinchilla no logra su cometido.


2008

Por medio del Ministerio de Planificación, Óscar Arias intenta una reforma tributaria, pero el Libertario le advierte al mandatario que le bloquearía el Plenario.


2002-2006

El mandatario Abel Pacheco no logra aprobar su reforma fiscal, porque el Movimiento Libertario le frena su avance.


1998-2002

A través de la Concertación Nacional y la Comisión Presidencial, Miguel Ángel Rodríguez trata de impulsar nuevos impuestos, pero fracasa en sus intenciones. Las protestas del Combo ICE, le drenaron el músculo político


Fuente: Estado de la Nación


Grave problema


Un elevado déficit como el que se proyecta para este año y el 2019, se traduciría en tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas, además de menos empleo. El problema de la baja recaudación, frente a los gastos del Estado se viene arrastrando desde hace más de una década (cifras en porcentaje del PIB).

Año Déficit
2019 7,9*
2018 7,1*
2017 6,2
2016 5,3
2015 5,7
2014 5,6
2013 5,4
2012 4,3
2011 4,0

Fuente: Ministerio de Hacienda

*Proyección


¿Qué se aprobó?


El plan fiscal incluye la aprobación del IVA y varios cambios en el empleo público, que produjeron una huelga indefinida.

IVA
Variable Impuesto
General* 13
Alquileres residenciales superiores a ¢650 mil 13
Energía eléctrica residencial superior a 280 kWh 13
Servicios privados de salud 2
Medicamentos 2
Canasta básica 1
Educación** 0

*El IVA se pagaría al comprar servicios, que hoy están exentos: Uber, taxis, Netflix, corte de pelo, alquileres comerciales y algunos residenciales, y mucho más.
**Matrícula y materias quedan exentas, pago de bienes y servicios no para los centros privados, mientras que a universidades se les establece un 2% que después será devuelto.


Renta al salario*
Rango Impuesto
Entre ¢2,1 millones hasta ¢4,2 millones 20
Más de ¢4,2 millones 25

*Entre ¢817 mil y ¢2 millones se cobra de acuerdo a la tabla vigente.



Empleo público

-Se elimina la modalidad de pago bisemanal que otorga más salarios al año
-La cesantía quedará en ocho años, en vez de 20 años
-No se reconocerán puntos por carrera profesional cuando el gobierno o la institución pública pague la capacitación
-La dedicación exclusiva se ubicará entre 10% y 25% y se limitará a cinco años . Ya no será más de un 50%
-La anualidad será un monto fijo y no un porcentaje adicional de hasta 7% por cada año laborado. Este plus dependerá de una nueva evaluación

Fuente: Asamblea Legislativa



Divididos


La legalidad del plan fiscal está sujeta a interpretación jurídica.

Carolina Hidalgo

Presidenta
Asamblea Legislativa

El procedimiento se ha llevado a cabo de manera rigurosa. No obstante, un proyecto como este, sin duda está sujeto a diversas interpretaciones jurídicas. Confío en que saldrá adelante y se aprobará en la Sala IV.

Erick Rodríguez

Diputado
Independiente

La reforma fiscal no es perfecta, pero sí es necesaria para evitar que Costa Rica caiga en un abismo. Existe cierta duda sobre la legalidad del plan, debido a que el Poder Judicial ha dicho que se requieren 38 votos para aprobarlo, mientras que la vía rápida es exclusiva solo de 29 votos. Espero que se apruebe.

No

Wálter Muñoz

Jefe de fracción
PIN

El proyecto fiscal se cae en la Sala IV. No tenemos ninguna duda. Hay muchos vicios de ilegalidad que no se corrigieron. Perdimos el tiempo, sin importar el grave problema.

José María Villalta

Jefe de fracción
Frente Amplio

El proyecto no solo es malo por el fondo, porque no controla la evasión, sino también por el procedimiento utilizado. No hubo consultas, se usó un 208 bis que no cabía para un proyecto de 38 votos y también tuvo problemas con su publicación. Es ilegal.



NOTAS RELACIONADAS