Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Agenda de temas pendientes es altamente conflictiva los cuatro años

Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

Empleo público, Uber y reforma a pensiones provocarían nuevos conflictos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2018

Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber
Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber. Gerson Vargas/ La República


Una agenda de temas pendientes que no se puede postergar más haría que los conflictos sociales surjan regularmente durante los cuatro años de la administración de Carlos Alvarado.

Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber, son un par de ejemplos.

Incluso, un nuevo paquete de impuestos volvería a tirar a los manifestantes a la calle, ya que el actual proyecto fiscal es insuficiente para mitigar el impacto del déficit fiscal.

Un escenario complejo durante estos cuatro años, debido a los problemas estructurales del país, es vislumbrado por analistas políticos, diputados y empresarios.

Lea más: Gran conflicto social espera a nuevo presidente

En todos los casos, los debates por venir son altamente conflictivos, ya que tocarían fibras sensibles como incentivos laborales, oportunidades de trabajo y hasta nuevas condiciones de pensiones.

“Serán cuatro años de posibles enfrentamientos sociales, los cuales son como una bola de nieve que ha venido creciendo hace años”, dijo Claudio Alpízar, analista político independiente.

Al cumplirse hoy el undécimo día de la huelga indefinida en contra de nuevos impuestos y varios cambios en el empleo público, la preocupación, e incluso la frustración por lo que podría venir ya es evidente en algunos actores políticos.

Ese es el caso de Karine Niño, legisladora de Liberación Nacional, quien aseveró a mediados de semana en el Plenario, que el país estaba “por irse a la mierda”.

Lea más: Nuevos impuestos unen a sindicatos y terminan con 20 años de rivalidades

“Me preocupa que surja un líder populista ante esta realidad, alguien que nos lleve al barranco como en Venezuela, por no tomar las decisiones correctas en el momento oportuno”, agregó Niño ayer.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que en estos momentos el pulso entre el gobierno y los sindicatos podría tener graves consecuencias para el mandatario.

En caso de que los huelguistas se impongan, es posible que los sindicatos se fortalezcan y su base de reclamos, con nuevos sectores se amplíe, de acuerdo con Vanessa Calvo, analista política.

“Una situación similar vivió el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien después del Combo ICE, vio muy reducido su músculo político”, concluyó Calvo.


Preocupados


Costa Rica podría estar a las puertas de una seguidilla de conflictos sociales complejos, los cuales amenazarían la competitividad del país y la generación de puestos de trabajo.

Claudio Alpízar

Politólogo
Analista independiente

Serán cuatro años de posibles enfrentamientos sociales, los cuales son como una bola de nieve que ha venido creciendo hace años.
Se trata de una desigualdad social y una clase media estrujada que empieza a sentir que Costa Rica es un país muy caro para los servicios que recibe.
Pienso que la paz social está en riesgo porque tenemos una visión de gobierno corporativista, que gobierna pensando en él debe y el haber y no en una democracia social. Es una bomba de tiempo sin duda alguna.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente

¿Cuánto puede sostenerse una agenda país con grandes temas pendientes? La respuesta es que no se puede.
La única razón por la que se está planteado la reforma fiscal en estos momentos es que el país tiene que funcionar y no puede seguir obviando el tema.
Esta misma situación pasaría con otros grandes tópicos de interés nacional que no se han resuelto. Ahora bien, si los sindicatos logran ganar el pulso actual, se van a fortalecer y van a ampliar su base de reclamos emulando lo que pasó con el Combo del ICE. Básicamente tendríamos una eterna protesta.
El mandatario perdería su músculo político para negociar, como le pasó a Miguel Ángel Rodríguez.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

Sin lugar a dudas, Costa Rica debe realizar cambios en temas urgentes para evitar precipicios fiscales y el ajuste fiscal es uno de ellos, pero solo este cambio no arreglará todas las cosas.
Se requieren otras acciones, como impulsar una Reforma del Estado, discutir el tema de empleo público y una mejora regulatoria.
No podemos prever que más acciones como las que han ocurrido en las últimas semanas, se vuelvan a producir, ya que Costa Rica no ha realizado los ajustes necesarios y urgentes.

Karine Niño

Diputada
Liberación Nacional

Costa Rica necesita una reforma de Estado, y esa reforma va a traer consigo mucho conflicto social.
Enfrentamos un gran desafío en estos momentos, porque el gobierno anterior dejó al país en el limbo, tuvo cuatro años para hacer las cosas y no tomó las decisiones que debía, aun cuando las condiciones internacionales del precio del crudo y las tasas de interés le fueron favorables.
La reforma fiscal que se plantea hoy día apenas recaudará el 1,5% del PIB y eso es claramente insuficiente.
Me preocupa que surja un líder populista ante esta realidad.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio

Es claro que el gobierno Piza-Alvarado avanza por la vía de la confrontación social, y que además no practica el diálogo que prometió.
A futuro, también espero más conflictos, incluso en las zonas costeras, que han sido abandonadas durante años por los gobiernos de turno y hoy día carecen de oportunidades, con servicios reducidos y sin empleo, y eso va a estallar.
También, hay que tener claro que existen otros temas que en su momento serán motivo de gran conflicto. Se trata de temas que se generaron hace muchos años y que no se han resuelto.


Agenda confrontativa


Para solventar algunos de los problemas estructurales que tiene el país sería necesario discutir una serie de propuestas con un alto potencial de conflicto social; asimismo, hay problemas puntuales como la legalidad de Uber que serían motivo de reclamos.

Fuente: Consultas
*Actual propuesta fiscal sería insuficiente ya que solo generará un 1,5% del PIB


¿Fin de la paz social?


En el último periodo presidencial, la intensidad de la protesta social mermó considerablemente con relación a los anteriores periodos; sin embargo, si se toma en cuenta la agenda de debate del país, es posible que la confrontación vuelva a subir de tono (cifras muestran número de protestas por años).

Fuente: Estado de la Nación

Grafico


La manzana de la discordia


Una serie de cambios en el empleo del sector público estarían motivando la huelga que ayer cumplió diez días, aunque los sindicatos sostienen que se trata la oposición al plan fiscal.


NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo

Empresarios piden no frenar avance de proyecto fiscal

Miércoles 19 septiembre, 2018

El llamado surge un día después de que las bancadas de Liberación Nacional, la Unidad y Restaurac...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.