Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Manufactura tica tiene resultados mixtos, según la Cámara de Industrias

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 15 julio, 2019 11:46 am

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias
Las empresas de zona franca tienen un “comportamiento dispar claro” al de las empresas locales, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


La actividad manufacturera presenta una moderada aceleración que se refleja al pasar de 1,8% en diciembre 2018 a un 2,4% en mayo 2019 en su tasa interanual, según la Cámara de Industrias.

Sin embargo, hay un “comportamiento dispar claro” entre las actividades del Régimen Definitivo (-2,7%) y las ubicadas en los Regímenes Especiales (11,4%), especialmente en zona franca, explicó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara.

Destacan la contracción de la mayoría de las actividades fuera de zonas francas, que a mayo acumulan 12 meses de tasas negativas.

Aún así, los números negativos en el Régimen Definitivo se ha venido reduciendo en los últimos meses, pasando de un -3,5% en enero al -2,7% en mayo, con una recuperación de los productos alimenticios.

“Es importante destacar como resultado positivo que a mayo continúa la tendencia a la aceleración de la industria alimenticia, tanto para el mercado interno como para la exportación. Esto es importante ya que la misma es la actividad manufacturera de mayor peso en cuanto a número de empresas y generación de empleo”, dijo Gamboa.


NOTAS RELACIONADAS