Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Jornadas laborales de 12 horas serán viables para las mujeres mientras garanticen el respeto a sus derechos: Shirley Calvo, Canatur

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022 09:45 a. m.


Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, jornadas de trabajo
Archivo-Shutterstock/La República.


Mientras sean de decisión voluntaria y garanticen el respeto a sus derechos, el proyecto de jornadas laborales de 12 horas, beneficiaría a las mujeres del país considera Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

¿Cree que la propuesta de implementar jornadas laborales 4x3 es viable para las mujeres del país?

Creemos que al país le llegó el momento de modernizar la legislación laboral a partir de la necesidad de generar más empleo, y este proyecto, en particular, propone elementos beneficiosos donde las mujeres que cuentan con un empleo y dependiendo de la condición particular de este y sus obligaciones personales, podrían sacarle mucho provecho.

En el caso de aquellas que están desempleadas que, además, son una inmensa mayoría de la población, podrían encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Este proyecto será viable para las mujeres, siempre y cuando, acogerse a este tipo de esquema de jornada sea una decisión voluntaria y existan suficientes garantías de respeto a todos sus derechos.

Lea más: “Jornadas laborales de 12 horas permitirían mayor participación de un nicho de mujeres”: Mayela Rojas de la Cámara de Comercio

¿Cuáles considera que serían las dificultades o beneficios de este esquema para este sector de la población?

El proyecto de ley está sujeto a un proceso de revisión para que la legislación pueda ser aprovechada por la mayoría de los trabajadores, sean hombres o mujeres, no obstante, no puede dejar de lado aspectos que den seguridad y garantías a las mujeres en la protección de sus derechos.

Si bien, el proyecto propone consideraciones especiales a este sector de la población, como en el caso específico de quienes están en estado de embarazo o lactancia, quienes tendrán derecho a cambiar de modalidad de jornada cuando así lo deseen y no ser obligadas a laborar en jornadas mayores a diez horas diarias, también, debe analizarse lo que ocurre con aquellas que tienen la tutela de hijos menores de edad o alguna persona dependiente.

Particularmente, aún debe discutirse cómo solventar las horas adicionales en las que la madre estará ausente para velar por el cuidado de sus hijos y cuando no hay servicios de cuido o guarderías disponibles.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas: ¿Más empleo y calidad de vida o menos salud y equidad de género?

¿Cree que esta iniciativa contribuiría al empleo y la competitividad del país?

Sin duda, estos cambios son parte de la evolución que nos permiten mantenernos más competitivos, no solo porque aumentan la productividad, sino porque traen beneficios ambientales, y son mecanismos que permiten adaptar la legislación laboral de país a las tendencias globales, lo cual envía un mensaje positivo a aquellas compañías que tienen interés en invertir en el país.

Particularmente, en turismo se hace urgente contar con esquemas laborales más flexibles, principalmente, por la situación de la estacionalidad y las necesidades que surgen por las dinámicas y cambios en las cargas de trabajo en ciertos periodos del año, por lo cual se hace conveniente contar con este tipo de opciones que sean beneficiosos tanto para el empleador como para el colaborador.

A nivel internacional ha demostrado buenos resultados, aumentando la productividad, pero, además, brindando bienestar del trabajador, dado que permite que logre un buen balance entre su vida personal y laboral.

Más www.canatur.org/

¿Quién es?

Nombre Shirley Calvo

Ente Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica

Puesto Directora Ejecutiva

Formación

Máster en administración de empresas

Especialidad en Dirección Empresarial

Estudios en Relaciones Internacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.