Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Trabajadores disfrutarían de tres días de descanso consecutivos

Jornadas laborales de 12 horas: ¿Más empleo y calidad de vida o menos salud y equidad de género?

Actualizar legislación laboral es urgente para competir, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 mayo, 2022

Silvia Castro, presidenta de AmCham y Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, tienen visiones muy diferentes sobre la ley de jornadas especiales que ya estudia el Congreso. Archivo-Shutterstock/La República.
Silvia Castro, presidenta de AmCham y Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, tienen visiones muy diferentes sobre la ley de jornadas especiales que ya estudia el Congreso. Archivo-Shutterstock/La República.


¿Se imagina trabajar 12 horas por jornada durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso consecutivos?

Lea más: Más puestos de trabajo se generarían con jornadas laborales de 12 horas, según empresarios

Esa es la reforma que se plantea al Código de Trabajo y que al arrancar el gobierno de Rodrigo Chaves, ha generado una profunda división entre los empresarios y algunos sindicatos del sector público.

Y es que la medida, tiene el potencial de generar más puestos de trabajo y reactivar la economía, así como garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores, de acuerdo con los empresarios.

“Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham, quien señaló que los colaboradores de las empresas tendrán más tiempo para disfrutar de su vida personal y familiar.

Lea más: Sofía Guillén: “Salud mental y física de trabajadores se pondría en riesgo con jornadas de trabajo de 12 horas”

Sin embargo, las bondades que señala el sector productivo no son otra cosa que “un atentado directo al corazón del Código de Trabajo”, según los sindicatos y los diputados del Frente Amplio.

Esto, porque la reforma se traduciría en problemas de salud física y mental para los trabajadores, a la vez que las mujeres serían las más afectadas por un cambio que implicaría un retroceso en la lucha por la equidad de género.

“Muchas mujeres tienen hoy en día una jornada de trabajo remunerada de ocho horas, pero cuando salen del trabajo, van a su casa a realizar labores de cuido y trabajo doméstico no remunerado. Este tipo de jornadas consolidada de 12 horas, podría desincentivar a los patronos a contratar mujeres, porque entonces, esas mujeres estarán preocupadas por salir pronto y atender las tareas del hogar, lo cual, podría aumentar la brecha de género”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

La propuesta fue convocada a las sesiones extraordinarias del parlamento y por ello, los diputados podrían aprobar el cambio en las próximas semanas.

La reforma implicaría que los colaboradores disfrutarían de tres días continuos de descanso y solo aplicaría para los nuevos trabajadores, a menos de que el patrono y el colaborador lleguen a un acuerdo.


Divididos


El proyecto que habilitaría las jornadas especiales divide a los sindicatos y a los empresarios y pone sobre la balanza la calidad de vida y la generación de empleo, versus la salud y la equidad de género.

A favor

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Turismo


Hay una necesidad de adaptar la legislación laboral ante las nuevas dinámicas del mercado laboral y al contexto actual. Confiamos en que los cambios que trae este proyecto se traducirán en beneficios tanto, para los empleadores y los colaboradores de las empresas, así como para la reactivación de la economía, la promoción de la formalidad y la recuperación del empleo.

Silvia Castro

Presidenta
AmCham


Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados.
Otros beneficios que brindaría este proyecto son la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad de las empresas, la retención del talento humano y la mejora en el clima laboral.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Es una muy buena señal que el Presidente haya incluido esta iniciativa en el período de sesiones extraordinarias, ya que es una forma de dinamizar la economía, generar más empleos y actualizar las posibilidades de conformación de la jornada laboral ajustando la normativa a la realidad laboral del siglo XXI, que se distingue por tener un mercado laboral que es cada vez más competitivo.

En contra

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio


Extender la jornada de trabajo podría desencadenar consecuencias sobre la salud física y mental de las personas trabajadoras, porque no es lo mismo una jornada de ocho que de 12 horas.
Por otra parte, se podría desincentivar la contratación de mujeres, porque en la práctica, muchas de ellas suelen estar preocupadas por salir pronto y así atender las tareas del hogar, incluidos los niños. Se podría aumentar la brecha de género.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


El proyecto de ley de la jornada de 12 horas es un atentado directo al corazón del Código de Trabajo.
ANEP se opone rotundamente tal y como lo hicimos en anteriores intentonas. Las mujeres trabajadoras serán muy golpeadas. Incrementará la explotación obrera. Es inconstitucional.



Cambio de horario


En caso de aprobarse el proyecto de ley, los trabajadores podrían laborar cuatro días a la semana 12 horas al día, a cambio de tres días de descanso.
Esto es lo que plantea la reforma al Código de Trabajo:

  • Se habilitan jornadas especiales de 12 horas de trabajo cuatro días a la semana
  • Colaboradores disfrutarían de tres días continuos de descanso
  • El trabajador podrá laborar dos días más como jornadas extra, pero necesariamente tendrá un día de descanso semanal
  • El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora
  • Patronos podrían cambiar jornada de colaboradores actuales, solo si cuentan con el aval de trabajadores


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a varios profesionales

Jornadas especiales de 12 horas serían “optativas” para trabajadores

Viernes 14 agosto, 2020

Generar más puestos de trabajo es uno de los objetivos de la ley.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.