Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



NACIONALES


Postergar la entrada del aumento del IVA turístico no tiene apoyo del ICT

“Proyecto de jornadas de 12 horas es muy importante para el sector”: William Rodríguez, ministro de Turismo

Objetivo prioritario es la recuperación del turismo en 2023

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2022

William Rodríguez ministro de Turismo
“Sentimos que la próxima temporada alta va a ser muy provechosa, tenemos varios indicios que nos dicen eso, y desde ese punto de vista nos hemos propuesto llegar a los niveles del 2019 en el 2023”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo. Cortesía - Shutterstock / La República


La aprobación del modelo de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso, así como la ampliación del plazo en la reducción de las jornadas laborales, son propuestas de ley que serán apoyadas por William Rodríguez, ministro de Turismo.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Rodríguez hizo un repaso de las prioridades y metas que tiene para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) durante su gestión, así como de las molestias por el retraso en la elaboración de reglamentos de nómadas digitales, y el de pensionados y rentistas.

Lea más: Costa Rica supera nivel de transacciones de pago de turistas previo a la pandemia

¿Cuáles serán los ejes prioritarios durante su gestión?

Yo estoy fundamentando mi labor en tres ejes, el primero es alcanzar los niveles de visitación turística del 2019 en el 2023, la mayoría de los entendidos dicen que deberíamos alcanzar esos niveles alrededor del 2024 o 2025, pero me he propuesto alcanzar esos niveles antes.

El segundo eje de trabajo tiene que ver cómo hacemos para dar acceso a todas las herramientas que tengamos para dar ayuda económica a las micro, pequeñas y medianas empresas; a partir de este año el sector turismo tendrá dos asientos en el Consejo Director de Banca para el Desarrollo y sentimos que podemos lograr inyectar fondos a esas pequeñas y medianas empresas.

El tercer eje es darle al turismo no solo esa visión economicista, que solo vemos cuánto representa del PIB, cuántos empleos crea, cuánta gente vino en un año, que todo eso está muy bien, pero, tenemos que incluirle la parte social que representa el turismo en Costa Rica.

¿Qué proyectos de ley impulsarán para el sector turístico?

Uno de ellos es el proyecto que llaman cuatro por tres, de la posibilidad que la gente trabaje cuatro días y descanse tres, ese es un proyecto que para el sector turístico es muy importante.

Por otro lado, estamos enfocados en la ampliación de la reducción de las jornadas laborales de cuatro y seis horas, eso lo que significa es que podamos pagar, el sector empresarial y turístico, por horas realmente laboradas a la Caja del Seguro Social, que ya eso amerita un proyecto de ley.

¿Cómo agilizar los reglamentos de nómadas digitales y el de pensionados y rentistas?

Es inconcebible que aprobándose la ley hace más de seis meses y a estas alturas, no hayamos podido tener un reglamento que le ponga dientes para que realmente las personas que quieren ser visitantes de larga estancia en Costa Rica, vengan.

Sentimos que el reglamento en vez de facilitar o crear más interés de que estas personas vengan a Costa Rica, lo que está haciendo es desincentivarlo.

En el tema de pensionados y rentistas es todavía más difícil de entender por qué no hemos avanzado, porque ya nosotros tuvimos una experiencia con pensionados y rentistas hace bastante tiempo.

¿Apoya la propuesta de postergar el aumento del IVA en algunos segmentos turísticos?

En esto tenemos un criterio muy definido, hice una ronda de conversaciones para corroborarlo, con algunas representaciones de las cámaras empresariales del sector turístico y el grueso de los representantes de los empresarios turísticos paga el 13%.

Desde mi perspectiva, postergar ese incremento no es una cuestión que va a afectar ciertamente al sector turismo porque ya está incluido en la mayor parte de los servicios turísticos y quienes no lo tienen incluido, ya sabían que ese 4% entraba en vigencia a partir del 1 de julio.

Lea más: Subsidio para el transporte de turistas demandan empresarios al gobierno

¿Qué medidas se pueden tomar por el impacto que genera en el sector turístico el incremento de los precios de los combustibles?

El tema no es solo nuestro, es un tema mundial, tenemos que ver como lo paleamos, que es muy complicado en un momento que cualquier decisión de subsidio conlleva a un hueco fiscal en otro lado.

En segundo lugar, no sabemos la duración de esta situación, que puede ser temporal por lo de Rusia y Ucrania.

¿Se mantendrá el comportamiento de aumento de turistas durante la temporada baja?

No, eso no sería realista, por las condiciones del destino nosotros tenemos una temporada seca y otra lluviosa; pero eso también tiene que ver con las épocas de vacaciones de nuestros principales mercados emisores.

Lo que podemos hacer es mejorar esa temporada baja con apuestas un poco más agresivas y eficientes.


¿Quién es?


Nombre William Rodríguez
Cargo Ministro de Turismo

Formación

  • Administración de Empresas y Ciencias Políticas

Experiencia

  • Director de Mercadeo del ICT y cargos relacionados en aerolíneas y hotelería.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.