México busca en Brasil un nuevo socio de defensa, descarta a EE.UU.
Salvador Cienfuegos, secretario general de Defensa Nacional de México. Bloomberg/La República
Enviar

Las duras expresiones de Donald Trump para con el vecino del sur de Estados Unidos han logrado lo que décadas de discusiones no consiguieron: que México y Brasil hablen de defensa.

El secretario general de Defensa nacional de México, Salvador Cienfuegos, tiene previsto visitar Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, según la embajada de México en Brasilia y el secretario de Productos de Defensa de Brasil, Flavio Basilio.

Cienfuegos y Jungmann se reunieron en México en abril durante la Feria Aeroespacial y apuntan a continuar las conversaciones sobre cómo "diversificar los lazos de cooperación en términos de defensa entre México y Brasil", según un correo electrónico de la embajada de México.
"Las reuniones que tuvimos en abril fueron extremadamente positivas, esta nueva proximidad puede atribuirse a la evolución de EE.UU., ya que la política estadounidense ha contribuido a la búsqueda de nuevos socios. Vemos esto como una buena oportunidad", dijo Basilio en una entrevista en Brasilia.

Embraer SA, el fabricante de aviones brasileño, podría ser el beneficiario de la nueva tendencia si progresan las tratativas. La compañía tiene un conocido avión de ataque ligero de turbohélice y está concretando negociaciones para la primera venta internacional de su nuevo avión de transporte militar KC-390, a Portugal.

"Los negocios en el área de defensa implican confianza, cualquier intercambio comercial es una decisión geopolítica que señala a quién quiere uno tener más cerca", dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundação Getúlio Vargas en São Paulo, en una entrevista telefónica.

Trump sigue prometiendo construir una pared en la frontera de EE.UU. con México y hacer que los mexicanos paguen por ello, y viene presionando para que se apruebe legislación que torne más estricta la inmigración. Se retiró del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica poco después de asumir el cargo.

EE.UU., México y Canadá se reunirán este mes para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa más de $1 billón en comercio anual.

"La presencia de Trump genera mucha incertidumbre en México y alimenta la sensación de que es hora de repensar algunas cosas con el fin de compensar las posibles pérdidas por el deterioro de la relación bilateral con EE.UU.", dijo Stuenkel.

“Brasil está dando pasos claros para apoyar la relación y aumentar las exportaciones. Está reescribiendo la legislación para el sector de defensa a fin de centrarse en las exportaciones, y el banco de desarrollo BNDES ha agregado una nueva línea de crédito para apoyar al sector”, dijo Jungmann en mayo.
 

Ver comentarios