Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


México vence a Brasil en lucha por atraer inversores extranjeros

Bloomberg | Miércoles 19 julio, 2017

Según datos del Banco de México el mercado de bonos no experimentó una liquidación significativa por parte de los inversionistas extranjeros después de la victoria de Trump. Bloomberg/La República


A pesar de que Brasil ofrece tasas de interés más altas que México, los inversionistas extranjeros prefieren los bonos de México y desechan al país sudamericano en tanto los riesgos políticos y la perspectiva monetaria parece favorecer al vecino del sur de Estados Unidos.

La inversión extranjera como parte de los bonos soberanos de ambos países ha estado en declive durante los dos últimos años, pero la caída ha sido menor en México y las tenencias como proporción de la deuda brasileña ahora se encuentran cerca de mínimos de cinco años.

Lea más: México retrasa próxima subasta petrolera

Los inversionistas siguen siendo optimistas sobre las tasas de México y se han recuperado, en su mayoría, del choque político inicial provocado por la elección del presidente Donald Trump. Esto ha ocurrido aun cuando muchos se han vuelto más cautelosos hacia otros activos de mercados emergentes tras los grandes aumentos registrados en la primera mitad del año.

Los inversionistas extranjeros reanudaron recientemente las compras de deuda del Gobierno mexicano, tanto los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de corto plazo como Mbonos de largo plazo, después de reducir sus tenencias durante gran parte del segundo trimestre.

Según datos del Banco de México el mercado de bonos de México no experimentó una liquidación significativa por parte de los inversionistas extranjeros después de la victoria de Trump, que impulsó los rendimientos al alza y causó una caída del 17% del peso, el rendimiento implícito a un mes del peso, un indicador para carry trades, está encaminado a ponerse al día con el real brasileño, un cambio en la política monetaria también podría reforzar el atractivo de los bonos mexicanos después de que el banco central señaló el mes pasado que su ciclo de alzas probablemente terminó y que el próximo paso probablemente será un recorte de la tasa.

Lea más: México entre gobiernos que manipulan Facebook y Twitter, según estudio

Goldman Sachs redujo su exposición a los mercados emergentes, pero se mantiene sobreponderado en las tasas de México, según una nota fechada el 7 de julio. El crédito de los mercados emergentes está "totalmente valuado" y los flujos "pueden estar cambiando", según Citigroup Inc., aunque el banco sigue viendo a México entre sus países favoritos con una calificación de sobre ponderación, los activos locales de renta fija de México serán uno de los mejores desempeños de los mercados emergentes, según una nota de Morgan Stanley en junio. La firma también recomienda extender la duración de los bonos soberanos denominados en dólares de México.

Mientras tanto, los inversionistas extranjeros podrían continuar vendiendo en el mercado de bonos de Brasil en los próximos meses en medio de las investigaciones de corrupción, que incluyen al presidente Michel Temer que enfrenta acusaciones de soborno, y el banco central del país que probablemente pondrá fin a su ciclo de relajación este año.


NOTAS RELACIONADAS