México compra arroz argentino en medio de tensiones con Estados Unidos
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República
Enviar

Adecoagro, un operador argentino de tierras de cultivo, realizó su primera venta de arroz a México después de apostar que las tensas relaciones comerciales de ese país con Estados Unidos podrían beneficiar a los productores sudamericanos.

Aunque el acuerdo de 1.000 toneladas de arroz cultivado por Adecoagro en Argentina es relativamente pequeño, es una señal de mayores ventas a futuro, dijo Mariano Bosch, presidente ejecutivo de la empresa con sede en Buenos Aires.

Bosch, quien también es cofundador de Adecoagro, expresó su optimismo por la oportunidad en una entrevista telefónica. Dijo que la venta no había ocurrido antes porque México está 100 % abastecido por Estados Unidos en arroz.

México, el tercer mayor comprador de productos agrícolas estadounidenses después de China y Canadá, está sopesando fuentes alternativas de suministro luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La legislación propuesta introducida en el Congreso de México bloquearía el maíz estadounidense en favor de productos argentinos y brasileños.

Se prevé que México comprará $18.300 millones de productos agrícolas estadounidenses en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU. el 23 de febrero. México es el mayor comprador de arroz estadounidense.

Ver comentarios