Merkel sale en busca del esquivo voto de los jóvenes
Se estima que unos 3 millones de personas votarán por primera vez, por lo que Merkel y su principal oponente, el socialdemócrata Martin Schulz, tienen poderosas razones para tratar de captar el voto de los veinteañeros. Bloomberg/La República
Enviar

Ángela Merkel está refrescando su imagen de campaña después de 12 años como canciller alemana al acudir a la mayor convención europea de videojuegos en un esfuerzo por revertir el lamentable historial de su partido a la hora de capturar el voto de los jóvenes.

Poco después de su primera entrevista en directo en YouTube, la líder alemana de 63 años visitó la Gamescom en Colonia, en medio de un programa repleto de manifestaciones políticas de cara a las elecciones nacionales del 24 de setiembre.

Se estima que unos 3 millones de personas votarán por primera vez, por lo que Merkel y su principal oponente, el socialdemócrata Martin Schulz, tienen poderosas razones para tratar de captar el voto de los veinteañeros.

En la última elección en 2013, los principales partidos quedaron en primer y segundo lugar a nivel nacional, pero entre los electores de entre 18 y 25 años el SPD solo se ubicó en cuarto puesto y la Unión Demócrata Cristiana de Merkel fue última.

Esta vez, las encuestas sugieren que Merkel tiene una oportunidad para mejorar ese desempeño. Sus principales atractivos, un liderazgo estable en medio de los conflictos globales, su postura proeuropea y un desempleo históricamente bajo van más allá de los alemanes de mayor edad que son el sostén del poder de su partido.

“Para muchos alemanes, Merkel representa la estabilidad y la seguridad, pero los jóvenes también quieren eso ahora. Muchos de ellos ya están preocupados por su pensión”, dijo en una entrevista Manfred Guellner, director de la encuestadora de Berlín Forsa.

El apoyo hacia la coalición liderada por el CDU de Merkel aumentó un punto porcentual a un 38%, mientras que el del SPD cayó un punto a un 24%, según un sondeo semanal realizado por INSA para el periódico Bild.

INSA, que anteriormente había mostrado la brecha más estrecha entre los dos candidatos, ahora está en línea con otras encuestas que muestran que el bloque de Merkel tiene una ventaja de entre 15 y 18 puntos. Los dos principales partidos, que han gobernado en una llamada gran coalición desde 2013, estaban empatados en una encuesta de INSA de principios de abril.

Merkel, en todo caso, no es la única que trata de conquistar el voto de la juventud. La ministra de familias Katarina Barley, una socialdemócrata, y otros dirigentes políticos también contemplan visitar la convención. Sin embargo, la campaña del CDU quiere transmitir el mensaje de que la Canciller está en contacto con la cultura pop digital, aunque no tenga una cuenta de Twitter.

La capacidad de Merkel para generar un consenso en torno a un amplio espectro político, desde progresistas a conservadores, podría ayudarla a captar votantes jóvenes menos apegados a las ideologías políticas, señala Ulrich Sarcinelli, politólogo de la Universidad de Koblenz-Landau. Ella representa la “flexibilidad total de los valores”, expresó.

Ver comentarios