Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Alemania advierte a EE.UU. no ceder liderazgo a China y Rusia

Bloomberg | Jueves 22 junio, 2017

Wolfgang Schäuble ministro de Finanzas alemán. Bloomberg/La República


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha instado a Estados Unidos a limitar la influencia de Rusia y China si quiere evitar el "fin del orden mundial liberal".

Los comentarios del veterano Ministro, que ha sido miembro del gabinete de la canciller Angela Merkel desde que asumió el cargo en 2005 y habla regularmente sobre asuntos exteriores, reflejan la preocupación entre algunos políticos europeos de que el Gobierno del presidente Donald Trump esté desvinculando cada vez más a Estados Unidos de su papel mundial. Europa y Estados Unidos deben mantenerse unidos en un momento difícil, dijo el Ministro.

"Dudo que Estados Unidos realmente crea que el orden mundial sería igualmente sólido si China o Rusia llenaran el vacío dejado por Estados Unidos, y si China y Rusia tuvieran libertad para dominar las esferas de influencia que ellos han definido para sí mismos, ese sería el fin de nuestro orden mundial liberal", dijo Schäuble en un discurso en la Academia Americana de Berlín, un centro de estudios que promueve lazos entre Estados Unidos y Alemania.

Los contundentes comentarios de Schäuble ante una audiencia en la que se encontraban Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos, y Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro, anteceden a la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo que se celebra en menos de tres semanas.

Merkel oficiará de anfitriona de Trump, del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Xi Jinping de China, entre otros líderes en una cumbre que podría resultar difícil.

Las decisiones de Trump de retirarse del acuerdo climático de París, reducir los lazos comerciales de Estados Unidos con la región del Pacífico y cuestionar los compromisos económicos de Estados Unidos respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte crean el riesgo de dejar un vacío en el liderazgo global.

Merkel y Kissinger planean hablar en Berlín en un acto conmemorativo del Plan Marshall, la iniciativa financiada por Estados Unidos para reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Schäuble, que participó en la negociación para la reunificación de Alemania, trató de establecer un vínculo entre las quejas estadounidenses sobre el superávit comercial de Alemania y la necesidad de seguir involucrado en la seguridad de Europa.