Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Merkel critica a Trump y el Brexit en discurso previo al G-20

Bloomberg | Viernes 30 junio, 2017

La Canciller alemana se está preparando para recibir a los líderes mundiales, entre ellos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping. Bloomberg/La República


La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió a Europa, rechazó el Brexit y dijo que las iniciativas para combatir el cambio climático son irreversibles en un combativo discurso antes de la cumbre del G-20 que se perfila como un enfrentamiento por el rumbo de la política global.

En el discurso, pronunciado ante los legisladores de la Cámara baja del Parlamento alemán, Merkel señaló que “el mundo está menos unido” y reconoció que las discusiones en la reunión del G-20 del 7 al 8 de julio en Hamburgo “serán muy difíciles”.
“El desacuerdo es evidente y sería deshonesto disimular el conflicto”, dijo.

Lea más: Alemania advierte a EE.UU. no ceder liderazgo a China y Rusia

Merkel se está preparando para recibir a los líderes mundiales, entre ellos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping en medio de una reorganización mundial que amenaza a gran parte del orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

La agenda de la reunión contempla discutir el libre comercio, el cambio climático y la inmigración. En los países del G-20, desde Australia hasta Brasil, viven unos dos tercios de la población mundial.

En un ataque contra la postura de priorizar a EE.UU., la Canciller dijo que los países que recurren al aislamiento y el proteccionismo están cometiendo un error grave y destacó un “espíritu de unidad” renovado en la Unión Europea tras la decisión del Reino Unido de separarse.

Lea más: Merkel refuerza unidad de G-20 con visita a Argentina y México

“El G-20 se reunirá ante un conjunto particular de desafíos, estoy convencida de que necesitamos el G-20 con más urgencia que nunca, porque solo podemos avanzar juntos; quien crea que los problemas se pueden resolver con aislamiento y proteccionismo está cometiendo un grave error”, afirmó Merkel.

La líder alemana se guardó sus palabras más dramáticas para el Acuerdo de París sobre el clima luego de que Trump se retiró de este acuerdo global que busca combatir el cambio climático, definido por Merkel como “irreversible y no negociable”.

“Queremos enfrentar este reto existencial y no podemos ni queremos esperar a que cada persona en el planeta se convenza del fundamento científico del cambio climático”, dijo Merkel.

En respuesta al giro hacia adentro de Trump, Merkel ensalzó como aliado al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, y dijo que el eje francoalemán impulsará la unidad europea “más allá del Brexit”. Este jueves ella recibirá en Berlín a Macron y otros líderes europeos, entre ellos la primera ministra británica, Theresa May, y el italiano Paolo Gentiloni, para alinear su postura antes del G-20.


NOTAS RELACIONADAS


Gabinete de Merkel apoya multas a Facebook por noticias falsas

Jueves 06 abril, 2017

Alemania avanzó con un proyecto de ley que amenaza a las redes sociales como Facebook c...