Merkel refuerza unidad de G-20 con visita a Argentina y México
La Canciller alemana inicia un viaje de tres días a Argentina y México. Bloomberg/La República
Enviar

Angela Merkel está llevando a América Latina su campaña para reforzar el orden mundial ante la perturbadora presidencia de Donald Trump.

La Canciller alemana inicia un viaje de tres días a Argentina y México en un intento por fortalecer el apoyo a la agenda del Grupo de los 20 que busca respaldar el comercio, proteger el clima y gestionar la migración. La visita se produce un mes antes de que Merkel oficie de anfitriona de una cumbre de líderes del G-20 en Hamburgo.

Tras su fallido intento por persuadir al Presidente de Estados Unidos de adherir al acuerdo climático de París en una cumbre del Grupo de los Siete el mes pasado, lo cual la llevó a cuestionar la fiabilidad de Estados Unidos. Merkel está buscando montar una campaña para resistir a Estados Unidos.

"Ella está esencialmente tratando de llegar a un resultado  sobre estos asuntos, ella está tratando de aislar al gobierno de Trump tanto como sea posible", dijo en una entrevista telefónica Jacob Kirkegaard, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

Como la líder con más tiempo en el poder en Europa, Merkel ha surgido como una fuerza estabilizadora en un orden global alterado por los cambios tectónicos provocados por la imprevisibilidad de la política de "Estados Unidos primero” de Trump, una China que se ha vuelto ambiciosa por extender su influencia comercial y una Rusia asertiva bajo la presidencia Vladimir Putin.

El impacto de la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del histórico tratado de París, pondrá de relieve cuán aislada está la administración estadounidense cuando se trata de abordar el clima.

Merkel planea seguir presionando sobre el asunto en el foro más amplio en la cumbre de Hamburgo, dijo un funcionario alemán a periodistas en Berlín, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo al protocolo gubernamental.

Después de visitas este año a países del G-20, incluidos Rusia y Arabia Saudita, Merkel completará la ronda de conversaciones en Buenos Aires y Ciudad de México. El presidente argentino Mauricio Macri, quien ha abierto la economía desde que inició su mandato en 2015 después de más de una década de políticas proteccionistas, asumirá la presidencia del G-20 el próximo año. En México, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido sus propios desencuentros con Trump.

Alemania promoverá la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, un bloque comercial sudamericano, para finales de año, según el funcionario alemán.



Ver comentarios