Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



IVA


Unos defienden urgencia de aumentar recaudación, otros golpe a población ya afectada

¿Llevar el IVA al 10% o al 15%?, debate revive en tiempos de pandemia

Recorte al gasto público se plantea como salida en este momento

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

IVA
Incrementar ingresos busca Gobierno, pero nuevos impuestos encuentran detractores. Shutterstock/La República


El debate en torno a si ajustar o no los impuestos para atender el hueco fiscal, agravado por el Coronavirus, enfrenta polos opuestos, entre quienes apuntan a subirlos y quienes pretenden achicarlos.

La previsión de un déficit fiscal del 8% para finales de año y la necesidad de recursos para atender a los afectados por las consecuencias de la pandemia, ha llevado a sectores a considerar llevar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13% al 15%.

Del otro lado, la caída de los ingresos de las familias y, por ende, del consumo, llevan a otros sectores a considerar más bien reducirlo al 10%.

Lea más: La mitad de economías familiares empeoran por Coronavirus

También hay quienes agitan la bandera de posponer por un año la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica, a los insumos agrícolas y al turismo, que entrarán a regir a partir del mes entrante.

“Lo que se busca es beneficiar a personas que han perdido su trabajo, han recibido suspensión de sus contratos o inclusive una reducción de sus salarios, sabemos que son muchos los afectados por la crisis y por esta razón propuse el proyecto de ley para posponer la entrada en vigencia de los nuevos impuestos”, explicó Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional.

¿Y qué hacer entonces con las finanzas públicas al perder esas fuentes de recaudación? En eso hay bastante consenso alrededor de reducir el gasto público.

Lea más: Reducir gasto en ₡62 mil millones pretende presupuesto extraordinario

“La fórmula no está en aumentar impuestos, sino en disminución del gasto”, dijo Xiomara Rodríguez, legisladora de Restauración Nacional.

Justamente en esa línea se han presentado presupuestos extraordinarios que plantean recortes por unos ₡130 mil millones.


OPUESTOS


¿Qué opinan quienes defienden más impuestos y quienes los adversan?

Priscilla Gutiérrez

Representante
BID Costa Rica


Tal vez no se pone sobre la mesa tan seguido, pero que tenemos que empezar a pensar es el IVA; sabemos que estamos al 13%, pero quizás se deba evaluar a una tasa mayor al 15%, considerando el Índice de pobreza.

NO

Guillermo Smith

Presidente
Colegio de Contadores Públicos


Proponemos bajar la tasa del IVA del 13% al 10% para los bienes y servicios gravados con este impuesto, en forma temporal, para dar paso a un mayor flujo de los costarricenses para el consumo.



Comparación


En Latinoamérica, seis países están por debajo de Costa Rica en el porcentaje del IVA, según datos de Baker & McKenzie, firma legal asesora de compañías (datos en porcentaje al 2019).

País IVA
Uruguay 22
Argentina 21
Chile 19
Perú y República Dominicana 18
Brasil 17
México y Colombia 16
Honduras y Nicaragua 15
Bolivia, Costa Rica y El Salvador 13
Ecuador, Guatemala y Venezuela 12
Puerto Rico 11
Paraguay 10
Panamá 7


NOTAS RELACIONADAS


Silvia González

¿Es adecuado aumentar impuestos para mejorar la economía?

Jueves 07 mayo, 2020

Ampliar o modificar tributos existentes forman parte de las iniciativas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.