Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrará en vigor el IVA en áreas que no lo tenían

Servicios y productos costarían más caro en julio

Sectores piden postergar su entrada en vigencia por la crisis que enfrenta el país

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

IVA
A pesar de la crisis, de momento no se ha modificado la aplicación de impuestos a más productos para el segundo semestre del 2020. Shutterstock/La República


A partir de julio tendría que pagar más por el arroz, el pan, los frijoles, los productos que adquiere para su mascota y hasta para comprarse una casa.

Esto porque se estableció que en ese mes entraría a regir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunas áreas sensibles a las que se les había retardado su vigencia.

El ajuste sería del 1% para productos de canasta básica, maquinaria agrícola e insumos y productos veterinarios y del 4% para reciclaje, servicios turísticos y de construcción.

Lea más: Productos excluidos de la canasta básica serán más caros a partir de mañana

Sin embargo, algunos sectores piden postergar su entrada en vigencia para evitar que este ajuste impacte aún más la economía de los ciudadanos, afectada ya por las secuelas del Coronavirus.

“Hablamos de 189 productos que conforman la canasta básica tributaria, sí, un 1%, pero en momentos como esta pandemia, cualquier aumento afecta los bolsillos de las familias”, consideró Iliana Navarrete, socia de Raymundo Volio Abogados.

Este es también el sentir de algunos diputados quienes impulsan iniciativas para postergar la vigencia del IVA en esos bienes y servicios por lo menos un año.

Lea más: Construcción y turismo tendrían moratoria de un año en el pago del IVA

Y es que de acuerdo con los sectores afectados, el alza de impuestos en este momento golpeará la inversión y generarán aún más desempleo en sectores deprimidos, según Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

“Construcción es un sector que, si no se maneja con sumo cuidado dentro del manejo del IVA, puede verse envuelto en fuertes incumplimientos tributarios por un mal manejo del derecho de crédito o bien con un aumento del 13% de la mayoría de sus costos”, advirtió Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.


Cambios


Estos serían los apartados en los que se experimentarían incremento, de cumplirse lo estipulado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

IVA del 1%

  • Canasta básica tributaria
  • Insumos de alimentos para animales
  • Bienes e insumos agropecuarios
  • Productos veterinarios
  • Maquinaria agrícola

IVA del 4%

  • Recolección de reciclaje
  • Servicios turísticos inscritos en el ICT
  • Servicios de arquitectura, topografía, ingeniería y construcción de obra civil


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.