Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Meta es generar empleo en momentos de emergencia

Construcción y turismo tendrían moratoria de un año en el pago del IVA

Coronavirus ha golpeado fuertemente a principales sectores productivos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 18 mayo, 2020

“He presentado este proyecto con la claridad de que el país requiere producir, generar empleo y oportunidades para las personas”, dijo Ivonne Acuña, diputada independiente, que promueve la exoneración del IVA  para el sector constructor. Elaboración propia/La República.
“He presentado este proyecto con la claridad de que el país requiere producir, generar empleo y oportunidades para las personas”, dijo Ivonne Acuña, diputada independiente, que promueve la exoneración del IVA para el sector constructor. Elaboración propia/La República.


Darle un fuerte empujón a las actividades productivas que generan más empleo, motivó a varios diputados para exonerar del pago del IVA al turismo y a la construcción.

Se trataría de prórrogas de un año en el pago del tributos, lo cual, ayudaría a dinamizar la economía.

La preocupación de los legisladores se debe a que se proyecta un desempleo por encima del 20% al término del año, así como un déficit fiscal superior al 8% del PIB, por culpa del Coronavirus.

Las propuestas fueron presentadas por Roberto Thompson de Liberación Nacional e Ivonne Acuña, legisladora independiente.

Lea más: Turismo estaría exonerado del IVA un año más

“He presentado este proyecto con la claridad de que el país requiere producir, generar empleo y oportunidades para las personas; porque los subsidios son temporales y el asistencialismo es insostenible y no saca a nadie de la pobreza”, dijo Acuña, quien promueve la exoneración para el sector constructor.

A marzo de 2020, la construcción en el país acumuló 16 meses de variaciones negativas, presentando una reducción del 15% en el sector, por una reducción del 19% en la construcción de obra pública y un decrecimiento de 11% en la construcción privada.

Además, se proyecta que en el 2020 habrá un decrecimiento de -8,7%.

Por su parte, el sector turismo está seriamente amenazado por la decisión del gobierno de cerrar las fronteras a los turistas hasta mediados de junio, con el objetivo de evitar un mayor contagio de la enfermedad.

Lea más: Varias cosas que debe saber del IVA y que de seguro desconocía

La restricción aplica desde marzo, por lo que el sector ya suma dos meses paralizado, con los hoteles vacíos y los tour operadores sin la posibilidad de brindar servicio.

En el sector turismo trabajan más de 211 mil personas, según la Cámara Nacional de Turismo.

Prorrogar por un año más la exoneración del IVA en el sector turismo, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó Thompson.

La idea es que los empresarios del sector empiecen a pagar el tributo hasta mediados del 2021 y no este año.

“La ley de fortalecimiento de las finanzas públicas establece una exoneración de un año para turismo, mientras que la propuesta sube la exoneración a dos años. El sector es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, empleando a más de 211 mil personas de forma directa y unas 600 mil de forma indirecta”, dijo Thompson.


Afectados


La mitad de las familias costarricenses ha visto sus ingresos afectados por el Coronavirus, ya sea porque alguno de sus integrantes perdió el trabajo, o bien, porque se redujo la jornada laboral (cifras en porcentaje según encuesta de la Universidad de Costa Rica).

Algún miembro de la familia ha perdido su trabajo 46
Algún familiar ha visto disminuida su jornada 52
Ingresos no les alcanzan 57


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.