Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



NACIONALES


Actividad económica se ve afectada, pero contagio masivo de Coronavirus sería peor

Cierre de fronteras debe mantenerse el tiempo que sea necesario, según empresarios

Tránsito de personas está prohibido hasta finales de abril por el momento

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 abril, 2020

“El cierre de fronteras es fundamental para proteger la salud de los habitantes, así como de la salud de la economía porque una segunda ola de contagios obligaría a tomar medidas más estrictas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
“El cierre de fronteras es fundamental para proteger la salud de los habitantes, así como de la salud de la economía porque una segunda ola de contagios obligaría a tomar medidas más estrictas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


El cierre de fronteras para las personas debe mantenerse, mientras dure la emergencia del Coronavirus, según varias cámaras empresariales.

El costo de oportunidad por mantener esta medida sanitaria es alto para la economía, pero sería peor si se diera en Costa Rica un contagio masivo del Covid-19, o bien, que se diera una segunda ola de contagios.

Hasta el momento, el país reporta más de 600 casos y apenas tres muertes, a diferencia de Estados Unidos, Italia y España que cuentan los fallecidos por miles.

Lea más: Con el presidente ausente y el Gobierno en negación: así enfrenta Nicaragua el Coronavirus

El espaldarazo que da el sector productivo al Gobierno -que ha decidido mantener las fronteras cerradas hasta finales de mes -, se da en momentos en que existen dudas sobre el manejo sanitario en Nicaragua y Panamá.

“Las medidas sanitarias y de seguridad no deberían relajarse, sobre todo, porque nuestros vecinos no están controlando bien el contagio”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Desde mediados de marzo, el gobierno de Carlos Alvarado ordenó el cierre de las fronteras para el tránsito de personas, lo cual, ha tenido un fuerte impacto para el sector turismo, comercial y productivo.

Lea más: Nicaragua y el Covid-19

La única excepción que piden los empresarios al gobierno, es que se mantenga el flujo de mercaderías entre los países sin mayor sobresalto, tal y como ha ocurrido hasta el momento.

“Costa Rica no puede bajar los brazos. Con las medidas de distanciamiento y permitir poco a poco la actividad comercial, como se ha hecho y respetando todos los protocolos del ministerio, podremos salir adelante de esta emergencia”, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.


Apoyo


Aunque genera afectación a la actividad productiva, el sector empresarial reconoce que sería más dañino un descontrolado contagio de Coronavirus.

Rubén Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


Hoy la prioridad es la salud, se debe procurar la menor afectación a la población, pero también a la economía del país.
La medida del cierre de fronteras deberá mantenerse hasta que los criterios técnicos lo indiquen, de acuerdo al desarrollo de la pandemia a nivel nacional y global. Se debe mantener un monitoreo en los principales mercados emisores de turistas para el país y las decisiones de la industria aeronáutica.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Las fronteras con Nicaragua y Panamá deben mantenerse cerradas por el alto contagio que tienen esos países de Covid-19; pero abiertas para el tránsito de mercaderías como hasta ahora.
Los nicaragüenses que fueron en Semana Santa a su país y quieren regresar al país, tendrían que pasar por una cuarentena.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


¿Hasta cuándo se debe mantener el cierre de fronteras?, Hasta que las autoridades de Salud consideren apropiado para la protección de la salud de todo el país.
Los datos de ritmo de contagio y muertes evidencian que la estrategia de Costa Rica ha sido exitosa.
El cierre de fronteras es fundamental para proteger la salud de los habitantes, así como de la salud de la economía porque una segunda ola de contagios obligaría a tomar medidas más estrictas.

Álvaro Sáenz

Presidente
UCCAEP


Costa Rica no puede darse el lujo de abrir las fronteras a los países que no han bajado el contagio, porque sería simplemente nefasto para la economía.
Nuestro país no puede permitir que se dé una especie de reinfección.
La solución es hacer testeos inmediatos, pero mientras no se tenga esa máquina, no deberíamos abrir el tránsito de personas en ninguna frontera.
Las medidas sanitarias y de seguridad no deberían relajarse, sobre todo, porque nuestros vecinos no están controlando bien el contagio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.