Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Con el presidente ausente y el Gobierno en negación: así enfrenta Nicaragua el Coronavirus

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 13 abril, 2020 11:05 am

un mapa de NIcaragua con la bandera pintada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La pandemia del Coronavirus parece no importar mucho a Nicaragua, debido a que no tomó medidas sanitarias desde el inicio de la expansión del virus y la Semana Santa se celebró con normalidad, reporta The Washington Post.

Tampoco, luego de un mes de ausencia, se reporta una aparición pública o un mensaje de Daniel Ortega, presidente del país vecino.

Se recomendó al país “reconocer la gravedad de la situación e inmediatamente adoptar medidas para abordar y contener la pandemia”, de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea más: País crea base aérea alterna en Los Chiles para resguardar frontera norte

Problemas en la detección de los casos, prevención y control de las infecciones, son señaladas por Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Mientras tanto, las procesiones religiosas, los viajes a la playa y los eventos deportivos no pararon durante la Semana Mayor.

Incluso, Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja Ortega-Murillo, exhortó a sus conciudadanos a disfrutar el país, aunque el resto de la región enfrente la pandemia de manera más rigurosa.

Las fronteras no se han cerrado en Nicaragua, aunque varias aerolíneas dejaron de llegar.

“Estamos preocupados por su enfoque, porque las recomendaciones de la [Organización Mundial de la Salud] son para el distanciamiento social”, dijo a CNN en Español Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Lea más: Nicaragua realiza liberación masiva de reos

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, es quien ha manejado la situación.

“No tenemos transmisión comunitaria, gracias a Dios infinitamente”, dijo Murillo el jueves, durante una de sus entrevistas remotas diarias a los medios de comunicación pinoleros.

Hasta ayer, Nicaragua reportaba nueve casos de Coronavirus confirmados y solo un fallecido.


NOTAS RELACIONADAS


Emilio Bruce

Nicaragua y el Covid-19

Viernes 27 marzo, 2020

Hemos observado con total incredulidad las fiestas, las concentraciones, los desfiles callejeros y reuniones diversas del FSLN en el territorio nicaragüense





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.