Límite a pensiones de lujo será de ¢3,5 millones
Enviar

Propuesta es urgente según Gobierno

Límite a pensiones de lujo será de ¢3,5 millones

• Cambio en la ley afectaría jubilaciones vigentes

201507212041220.8-1.png
Establecer un tope de ¢3,5 millones para las pensiones de lujo, es el objetivo de un proyecto que puso a discusión ayer el Gobierno.
Con el cambio, se pretende ahorrar hasta ¢30 mil millones anuales, tras una iniciativa que afectaría a unas 5 mil personas, con los regímenes de pensiones de Hacienda, Obras Públicas y Registro Nacional, así como exdiputados.
En este último grupo, hay personas que reciben una pensión de hasta ¢17 millones.
“Buscamos una solución que sea la vía correcta para frenar esta situación, a inicios de este gobierno tratamos de poner orden en este tema por medio de un decreto, pero la Sala IV lo declaró ilegal”, dijo Víctor Morales, ministro de Trabajo.
No habría problema legal en reducir el monto de estas pensiones si se aprobara la ley, pues en varias ocasiones los tribunales han validado lo actuado por el Gobierno, al recalificar el monto de pensiones.
Se necesitaría otra iniciativa para regular los regímenes del Magisterio Nacional, el Poder Judicial y el IVM de la Caja, que tienen su propia normativa legal, mientras los de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y diputados se financian mediante el presupuesto nacional.

 

 

201507212041220.8-2.png

Esteban Arrieta
ea[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios