Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


La ruta contra la inversión extranjera

Paulina Ramírez redaccion@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023


PR


Quienes tuvieron que gobernar en medio de la crisis económica nacional de los años ochenta, fueron realmente visionarios. Hace 40 años se construyó una alianza público-privada con el fin de dotar a Costa Rica de más y mejores fuentes de empleo, brindar oportunidades de talento humano a la población costarricense y aportar al desarrollo nacional a través de la atracción de inversión extranjera directa.

Así nace la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), una asociación privada y sin fines de lucro. El trabajo de muchas generaciones de hombres y mujeres costarricenses que han colaborado con CINDE, también lo han hecho con el país; atrayendo a más de 405 empresas multinacionales que generan hoy alrededor de 181.000 mil empleos directos y más de 74.000 mil empleos indirectos.

CINDE, además, ha generado enormes réditos a nivel social y económico. Ha elaborado programas para la atracción y capacitación de talento humano especializado, al mismo tiempo que ha colaborado directamente en la transformación del sistema productivo costarricense y en el desarrollo de comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

Hago este breve resumen de lo que CINDE ha significado para el país porque pareciera ilógico que el Gobierno decida desfinanciar una organización que ha demostrado altos estándares de ejecución e impacto, y que ha sido reconocida a nivel internacional por ello. No lo digo yo, lo dice el Centro Internacional del Comercio de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio, quien este año destacó a CINDE como la mejor promotora de inversiones del mundo por cuarto año consecutivo.

La coyuntura fiscal que enfrenta el país y la asignación de recursos para COMEX son las razones que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de rescindir unilateralmente del Convenio de Cooperación entre COMEX-PROCOMER-CINDE, y designó a PROCOMER como el responsable de atraer inversiones, cuando su campo de acción siempre ha sido la promoción de exportaciones.

Si la situación fiscal es el problema, entonces hablemos de presupuesto. La transferencia de CINDE representa, en promedio, un 12% del presupuesto total de COMEX (8.000 millones). Eso pareciera mucho, pero cuando la mayor cantidad de recursos se destinan al pago de salarios, bienes y materiales, además del pago de cuotas a organismos internacionales, lo único que generaba valor era la transferencia a CINDE.

Ahora, ¿qué representa esa transferencia en un presupuesto total de 12,2 billones para el año 2023? Es solo un 0,01%. Pero pareciera que eso desbalancea por completo la ejecución presupuestaria del Gobierno Central. Definitivamente, no cualquier Gobierno se puede dar el lujo de apartar de la fórmula a quien ha venido haciendo el trabajo que le corresponde a algunas instituciones públicas, y con resultados bastante exitosos, que hasta el Presidente anunció como parte de sus logros en el primer Informe Presidencial.

Así que ahora, a la falta de una ruta en materia de seguridad, de educación, de fortalecimiento de las MiPymes y en salud pública, debe sumársele la ruta contra la inversión extranjera. Sin olvidar, por supuesto, de la ausencia de proyectos y acciones concretas para reactivar la economía y generar empleo de calidad. El Poder Ejecutivo, además, alega que se valieron de los “números” para tomar la decisión, ya que argumentan que CINDE no ha podido desarrollar proyectos de inversión fuera del GAM. Pero si de números quieren hablar, entonces hablemos de números. No hay forma de obviar el trabajo que CINDE viene haciendo desde hace años en las comunidades tanto dentro como fuera del GAM. Aquí unos datos: • 36 proyectos de inversión instalados en comunidades como Nicoya, Cóbano, Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Limón, Siquirres, Pérez Zeledón, Turrialba, Orotina, entre otros.

• 5.000 mil empleos directos generados fuera del GAM y 5.000 mil empleos en modalidad virtual.

• Costa Rica se ha destacado como el tercer país con más proyectos de inversión extranjera fuera del GAM, gracias al trabajo de CINDE.

• CINDE ha facilitado el desarrollo de 15 especialidades técnicas en áreas STEAM, con un total de 46.309 personas graduadas del 2015 al 2022.

• Tiene alrededor de seis programas enfocados en el desarrollo del talento humano que las empresas requieren.

• Según el BID, el trabajo de CINDE aumenta en 12 puntos porcentuales la probabilidad de que una empresa se decida por Costa Rica.

Esta decisión del Gobierno se da en un momento en que la inversión extranjera experimenta una fuerte competencia a nivel mundial, sumado a otras acciones que desincentivan por completo la inversión, como la inclusión de Costa Rica en la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, para lo cual el Gobierno tampoco ha hecho nada.

Si el Poder Ejecutivo quiere que Costa Rica disminuya su posicionamiento internacional para la atracción de inversión extranjera, van por buen camino. Pero como el resto de las personas no queremos eso para el país, nuestro compromiso será redoblar esfuerzos para que CINDE pueda continuar haciendo su trabajo de manera tan exitosa como lo ha sido hasta el día de hoy.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.