Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Inundaciones seguirán en Montes de Oca por falta de inversiones

Tres veces en 15 días se han reportado problemas en las vías

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 24 junio, 2024 03:29 p. m.


Domingo Arguello
Domingo Arguello, alcalde de San Pedro. Archivo/LA REPÚBLICA


Tres veces en menos de 15 días se inundaron las vías en Montes de Oca, específicamente y todavía falta un buen tiempo para encontrar una solución ya que no existen recursos disponibles.

Lea más: Nuevo centro comercial llegó a San Pedro

“Es necesario que la Municipalidad de San Pedro, en coordinación con otras instituciones y la Comisión Nacional de Emergencias disponga de mayores recursos y celeridad en los trabajos que se están llevando a cabo en la mencionada quebrada. Desde la municipalidad, hemos estado generando esfuerzos significativos, en coordinación con el AyA y Cosevi, para atender esta situación”, explicó Domingo Arguello, alcalde de San Pedro.

Lea más: Cierres de vías en San Pedro se organizan como parte del FIA

Agregó que hasta la fecha han invertido ȼ40 millones para realizar el trabajo para aumentar la capacitad de la tubería por donde pasa la Quebrada Los Negritos y mitigar riesgos, realizaron la limpieza de causes, monitoreo constante a través del Centro Municipal de Monitoreo y operativos de cierre intermitente en caso de lluvias en el sector de la Facultad de Derecho de la UCR.

Sin embargo, confirmó que se requiere más equipo, maquinaria y personal, además de considerar una mayor inversión en tuberías y materiales necesarios para garantizar la adecuada intervención y prevención de posibles desastres naturales.

La situación es preocupante para los conductores ya que uno de ellos vio su vehículo liviano prácticamente tapado por el agua, a la vez que un hombre estaba encima de la tapa del carro atrapado.

En los últimos 15 días se han reportado tres inundaciones en esa zona, una el 10 de junio, otra el 20 de junio y la más reciente que se dio el domingo 23 de junio.

Y es que no hay ninguna garantía por el momento de que la situación se solucione, pese a que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) viene alertando desde hace mucho tiempo que existe una insuficiencia hidráulica de los sistemas de alcantarillado.

Y un hundimiento en la alcantarilla de trasvase hacia el río Torres que podría estar limitando su capacidad debido a un colapso parcial o total.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.