Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Clientes conocerán todos los detalles de prestadores de servicio si se aprueba proyecto de ley

Huéspedes tendrían mayor seguridad al usar Airbnb

Unos 524 mil turistas usaron la aplicación en 2018

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 julio, 2019

Airbnb es una plataforma para hospedaje. Archivo/La República
Airbnb es una plataforma para hospedaje. Archivo/La República


Garantizar a los usuarios mayor seguridad a la hora de adquirir servicios de hospedaje no tradicional como Airbnb es el objetivo de un proyecto de ley, el cual se podría votar en primer debate en los próximos meses.

La iniciativa en cuestión regularía la prestación de servicios turísticos de alquiler en viviendas, apartamentos, villas, chalés y bungalós, entre otros.

Lea más: Airbnb lanzó modelo de hospedaje de lujo

La idea es que los usuarios cuenten con toda la información referente al servicio, así como los justificantes de pago, llevando a que haya una mayor seguridad del individuo y de sus bienes a la hora de contratar estos servicios.

“Esta iniciativa beneficia al turista al garantizar una mayor seguridad sobre el lugar donde va a hospedarse. Según el último estudio del INEC, el sector turístico genera más de 147 mil empleos directos y más de quinientos mil empleos indirectos”, dijo Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos que analiza el plan.

Lea más: Ticos de Airbnb recogen firmas contra pago de impuestos

Los anfitriones de Airbnb en Costa Rica acogieron, aproximadamente, a 524 mil huéspedes en 2018, lo que significó un aumento del 54 % comparado con el año pasado, según la empresa.

La regulación de plataformas de hospedaje no tradicional es una necesidad, según diputados y el sector turismo, no solo por seguridad, sino también para garantizar una sana competencia.

Actualmente, cualquier costarricense puede arrendar una habitación a un visitante, esto sin contribuir en nada a las arcas del Estado; por su parte, el hotelero paga diversas cargas impositivas, y a la vez debe enfrentar una mayor tarifa eléctrica.

Una competencia desleal en contra del sector hotelero está vigente, según María Amalia Revelo, ministra de Turismo, quien celebró el avance del proyecto de ley que impondría impuestos a las aplicaciones y a los anfitriones.

Tanto el mantenimiento de los parques nacionales como la promoción del turismo contarían con unos $80 millones al año, que se recaudarían de los hospedajes no tradicionales, según el departamento de Servicios técnicos del congreso.



NOTAS RELACIONADAS