Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Superó con creces colocación proyectada para primer semestre

Hacienda recibe buenas noticias de cara al financiamiento para la segunda mitad del año

De esta manera el endeudamiento sería menor al visualizado por las autoridades originalmente

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021

Dinero costarricense
“Recordemos que Hacienda no es una empresa con fines de lucro, lo que necesita es colocar para cubrir su gasto corriente o atender pago de deuda anterior, por lo tanto, al no tener que buscar más colocaciones, en ese sentido, será más tranquilo el segundo semestre”, dijo Daniel Suchar, analista independiente. Shutterstock/La República


La captación anunciada por Hacienda para el primer semestre de ₡1,8 billones ya fue superada en un 21%, a pesar de que aún falta la última subasta del periodo.

Es una buena noticia para la entidad, pues le permitirá pensar en atender desde ya algunas de las obligaciones de financiamiento para lo que resta del año.

Esta condición baja el nivel de presión que tendría Hacienda de salir a buscar dinero para atender los compromisos a mediano y corto plazo.

“No hay presión de correr a buscar más financiamiento en el mercado local ni extranjero y, a la vez, es una buena señal pues el salir a buscar dinero y obtenerlo con creces, quiere decir que los inversionistas institucionales creen en Costa Rica”, dijo Daniel Suchar, analista independiente.

Lea más: Gobierno supera meta de financiamiento para el primer semestre

Al mismo tiempo, el conseguir estos recursos quita un poco la ansiedad que genera el atraso en el trámite del empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La incertidumbre en torno a qué ocurrirá con ese convenio es latente, por el lento avance de su aprobación por parte del Congreso, lo que posterga la entrega de esos recursos.

Por esto, todo lo que se capte de más en estos momentos es bienvenido, pues quita presión al flujo de caja de Hacienda, explicó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Sin embargo, el éxito vivido en este primer semestre tiene condiciones que hay que esperar para ver si se mantienen, como la confianza de inversionistas en Hacienda, aspecto en el que incidió los acuerdos, en primera instancia, con el equipo técnico del FMI y luego, con el directorio de ese organismo.

También habrá que considerar si se sostiene el apetito que han mostrado los bancos por los bonos del gobierno.

Al corte de abril, los bancos privados, eran tenedores de ₡1 billón en deuda del gobierno central, cuando hace poco más de un año contaban con ₡722 mil millones.

Lea más: ¿Quiénes han sido los más beneficiados y cuántos recursos faltan por desembolsar? Así se ha movido el programa de préstamos

“Con la pandemia de la Covid-19, los bancos venían teniendo mucha liquidez porque las captaciones crecían al corto plazo, entonces, en lugar de colocar eso en crédito ante una demanda muy débil, tenían más recursos para colocar en títulos de Hacienda. Recordar que el Banco Central inyectó ₡843 mil millones en una línea blanda, lo que libera recursos ya colocados, teniendo así los bancos una liquidez adicional”, mencionó Corrales.


Vistazo a la deuda interna


Estas son algunas características de la deuda interna con corte abril, en datos de Hacienda y el Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.

Moneda %
Nacional 81,4
Extranjera 18,6

Deudor %
Gobierno Central 87,4
Banco Central 9,0
Resto del Sector Público 3,6

Tenedor %
Sociedades de Depósito Bancario 20,7
Banco Central 1,1
Resto de las otras Sociedades de Depósito 4,3
Sector público 33,5
Sector privado 38,1
Sector externo 2,3


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.