Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Quiénes han sido los más beneficiados y cuántos recursos faltan por desembolsar? Así se ha movido el programa de préstamos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021 09:58 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Del programa de financiamiento especial para préstamos proveniente del Banco Central, ₡169.768 millones restan por desembolsarse a las entidades, informó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un foro de la Asociación Bancaria Costarricense.

Recordar el Banco Central introdujo una facilidad especial de crédito en setiembre pasado para canalizar recursos en condiciones favorables, por medio de los intermediarios financieros, a los hogares y las empresas.

Buscaba que los créditos nuevos en colones y los arreglos de pago tengan mejores condiciones, al otorgar ₡700 mil millones entre los distintos entes financieros.

Eso no es todo, el 14 de enero se aprobaron más de ₡142 mil millones para ampliar los planes. Al mismo tiempo, se asignaron ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los montos originales.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones.

Monto desembolsado

La velocidad de desembolsos se fue acelerando con el tiempo, en junio se espera un desembolso importante, según la autoridad monetaria (datos en millones de colones, junio corte al día 11).

  • Diciembre: 2.041
  • Enero: 74.805
  • Febrero: 108.844
  • Marzo: 149.113
  • Abril: 204.218
  • Mayo: 111.503
  • Junio: 6.872
  • Total: 657.396

Lea más: Más facilidades de créditos: Banco Central aprueba planes de cuatro entidades más

Esto ha redundado en reducciones de tasas, en unos 464 puntos base, y un promedio de una reducción de la cuota a los deudores en un 21%, para arreglos de pago; mientras reducción promedio de 927 puntos base y 55,3% en cuota para nuevos créditos.

Al 30 de abril, se reportaban ya 20.896 deudores beneficiados, con las familias siendo las que más le han sacado jugo al saldo colocado, recibiendo un 47% del total.

Lea más: Más facilidades de créditos: Banco Central aprueba planes de cuatro entidades más

El principal uso de los recursos han sido las readecuaciones, en un 85,2% de los casos, un 7,1% nuevos créditos, 6% refinanciamientos, 1,8% pasar créditos a colones y 0,01% prórrogas.

Beneficios préstamos

BCCR/La República

Beneficiados de préstamos

BCCR/La República

Con respecto a las actividades, el transporte ha sido el más beneficiado, puesto que han recibido un 10,5% del saldo colocado en crédito al sector privado según actividad económica; le siguen comercio y servicios, con un 6% y 5% del total, respectivamente.

Beneficiados por actividad

BCCR/La República


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje negro frente a monedas con piezas negras de birrete, casa, auto

Programa de préstamos no funciona

Lunes 17 mayo, 2021

Dinero se está invirtiendo en títulos de Hacienda, considera analista

En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia. Archivo/La República.

Crédito con mejores condiciones ya está en la calle

Lunes 04 enero, 2021

En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.