Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Bancos contarían con más posibilidades de mejorar condiciones crediticias

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021 03:48 pm

Hombre de traje frente al Banco Central
La Junta Directiva del Banco Central aprueba ₡142.887 millones adicionales para la facilidad especial de financiamiento, comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Impulsar un mayor apetito por el crédito, a la vez que se mejoren las condiciones para deudores, es una posibilidad que crecería para los bancos costarricenses.

Hoy de última hora se informó que el presidente Carlos Alvarado sostuvo una reunión con representantes de bancos estatales, expresando el pedido de que se generen nuevas condiciones crediticias mejoradas.

“El factor clave es el tiempo, necesitamos darle aire a las personas y a los sectores productivos para que puedan volver, para que se puedan recuperar y generar empleo y producción nuevamente", dijo el mandatario Carlos Alvarado.

¿Cómo hacerlo? El gobierno valorará con el Consejo Nacional de Supervisión Financiera posibilidades de ajustes a normativa prudencial de los bancos para los temas regulatorios; o bien, se plantea la idea de emitir una directriz en favor de los bancos que colabore con mejorar el acceso al crédito.

Lea más: Crédito con mejores condiciones ya está en la calle

Ayer, se aprobaron, de parte del Banco Central, más de ₡142 mil millones para ampliar los planes de uso de recursos de facilidad especial de financiamiento para los próximos meses para los bancos. Al mismo tiempo, se asignaron ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los ₡700 mil millones originales dispuestos para estos planes.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones, aunque, se está en la disposición de aumentar esa cifra los próximos meses compartió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Esos recursos se otorgaban a cambio de que las entidades compromisos como reducciones en las tasas de interés, ampliaciones en el plazo original de las operaciones, readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia del Covid-19.

Con resultado de que a 22 entidades se les aprobaron sus planes.

El propio Cubero había adelantado que las tasas de interés seguirán bajas en este 2021, puesto que la demanda no llega a niveles demasiados.

Lea más: ¡Facilidades en créditos finalmente avanzan! Banco Central da visto bueno a tres entidades

"Concluimos el 2020 con una tasa de crecimiento del crédito al sector privado cercana a cero. Los estimados iniciales es que el crédito habría crecido en forma interanual al mes de diciembre un 0,2%. El estancamiento del crédito es un factor al que hay que ponerle lupa, por eso hemos venido manejando la política monetaria y financiera para enfrentar algunos de los problemas que son consecuencia del estancamiento", mencionó Cubero al arranque del año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.