Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Algunas cuotas de créditos pueden reducirse hasta en un 58% gracias a facilidades del Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 febrero, 2021 09:51 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Los planes de financiamiento del Banco Central para las entidades financieras tienen efectos positivos para los clientes de estas, derivando en que, por ejemplo, algunas cuotas se reduzcan hasta en un 58%.

Esto por varios factores combinados, como que los planes aprobados de recibir esos recursos tienen reducciones de tasas de interés entre 230 y 2.232 puntos base.

Además de que en algunos casos se dan ampliaciones en el plazo original de las operaciones por un máximo de 15 años.

Y es que cabe recordar que el Banco Central originalmente puso a disposición ₡700 mil millones; esos recursos se otorgaban a cambio de que las entidades mostraran planes que incluyeran compromisos como reducciones en las tasas de interés, ampliaciones en el plazo original de las operaciones, readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia del Covid-19.

Con resultado de que a 22 entidades se les aprobaron sus planes.

Sin embargo, el 14 de enero se aprobaron, de parte del Banco Central, más de ₡142 mil millones para ampliar los planes de uso de recursos de facilidad especial de financiamiento para los próximos meses para los bancos. Al mismo tiempo, se asignaron ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los ₡700 mil millones originales.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones.

Lea más: ¡Facilidades en créditos finalmente avanzan! Banco Central da visto bueno a tres entidades

Hasta el momento, con los planes ya aprobados, el 80% se destina a arreglos de pago, un 15% a crédito nuevo y 5% a pasar créditos a colones luego de ser en moneda extranjera.

Lea más: Líneas de crédito del Banco Central para la economía

El BAC Credomatic por ejemplo, utilizó ₡88 mil millones, para ayudar a parte de ese 58% de sus clientes que vio disminución en sus ingresos y el 22% que perdió su empleo, seleccionando 15 grupos homogéneos con mejoras en cuotas en promedio entre el 15% y 35%

Lanzado el 7 de enero, su plan apunta a un alcance esperado de casi 2 mil clientes, enfocadas principalmente en pymes y ayuda en hipotecas, compartió Federico Odio, gerente de BAC Credomatic.

Otro ejemplo es el del Banco Nacional, con disposición de unos ₡168 mil millones, y se han concentrado a ayudas en la cartera actual, esencialmente porque buscan colaborar a aquellos deudores que prepandemia habían tenido excelente comportamiento, expresó Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.

Más del 88% de los recursos se destinará a empresas con actividades afectadas, y reducirá tasas de interés, a la vez que tendrá un plazo mínimo de cuatro años, pero aplicará solo para colones.

En la primera parte a unos 3.500 clientes se beneficiarán, y luego se adicionan créditos para vivienda, para alcanzar un total de beneficiarios de 5.500 clientes.

Con bajas en tasas de interés no basta, necesitamos que los recursos lleguen a hogares y empresas, y por eso nace este instrumento”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS


En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia. Archivo/La República.

Crédito con mejores condiciones ya está en la calle

Lunes 04 enero, 2021

En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.