Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


22 entidades contarán con mejores tasas y plazos más amplios

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020 08:34 am

Banco Central
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya se cerró el periodo de aprobación del Banco Central de planes crediticios positivos para los clientes a cambio de dotar de más recursos a las entidades, dejando como resultado el visto bueno a 22 planes.

En ellos, las entidades se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés de entre 230 y 2.232 puntos base, así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones por un máximo de 15 años. En conjunto, estos beneficios conllevarán una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%.

Entidades aprobadas: Davivienda, BCT, Banco de Costa Rica, Banco Improsa, Banco Nacional, Coopelecheros, Coopemep, BAC Credomatic, Coopealianza, Coopavegra, BCT, Improsa, Lafise, Promerica, Banco Popular, Coocique, Coopeande, Coopemédicos, Coopemep, Coopenae, Coopeservidores, Financiera Gente y Grupo Mutual.

De los recursos aprobados, el 80% permitirán beneficiar con readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia del Covid-19; adicionalmente, el 14,6% se destinarán a nuevos créditos bajo condiciones muy favorables, y un 5,3% se orientarán a la colonización de operaciones crediticias en dólares relacionadas con deudores no generadores de divisas.

En septiembre, el Banco Central aprobó financiar con ₡700 mil millones a intermediarios financieros, para que estos con esos recursos, trasladaran mayores facilidades a los clientes afectados por la crisis otorgando prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos), o bien recursos frescos de bajo costo y largo plazo.

Al final, el monto total aprobado fue de ₡575,267 millones, que representa el 82,2% del monto total de la facilidad que se puso a disposición.

Lea más: Más facilidades de créditos: Banco Central aprueba planes de cuatro entidades más

Debido a que algunos intermediarios no mostraron interés en acceder a los recursos de la facilidad o solicitaron solo una parte, el porcentaje restante será reasignado entre aquellas entidades que tengan interés en acceder a un monto de recursos mayor al asignado inicialmente.

Lea más: ¡Facilidades en créditos finalmente avanzan! Banco Central da visto bueno a tres entidades

“De esta forma, la facilidad de crédito del Banco Central, canalizada mediante la colaboración de los intermediarios financieros, contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia y a apoyar la recuperación económica, el empleo y el bienestar en los meses y años que vienen”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, frente a arte de monedas

Crédito bancario tendrá condiciones más favorables por seis meses

Jueves 06 agosto, 2020

Reactivar la economía es el objetivo del plan





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.