Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 29 octubre, 2020 11:35 am

Mano sostiene proyección de porcentaje y alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo


Debido al poco consumo y poder adquisitivo del tico, el Banco Central opta por mantener la decisión de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) siga en bajo histórico de 0,7%

Básicamente, esta Tasa sirve como referencia para que las entidades financieras determinen sus tasas que le cobran a los clientes.

Lea más: Tasas a la baja

La idea de disminuir o mantener baja la TPM es intentar, en cierta medida, estimular el consumo.

Consumo que está bajo, como evidencia hay que ver la inflación; en setiembre, la inflación general fue de 0,3% y la subyacente de 1,0%, por debajo del rango meta del Banco Central para este fin de año de entre un 2% y 3%, lo que refleja, quizás bajo poder adquisitivo.

"La pandemia por Covid-19 y las medidas adoptadas para contener su propagación han provocado un deterioro significativo en la actividad económica y el mercado laboral. Así, el Índice Mensual de Actividad Económica de agosto de 2020, en su serie tendencia ciclo, decreció a una tasa interanual de 7,7%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 23,2% en el trimestre móvil que concluye en agosto", ejemplificó el Banco Central la situación.

Pero eso no ha sido lo único que se ha hecho para mejorar las condiciones crediticias; la Tasa Básica Pasiva está en un nivel bajo notable de 3,35%, reducción en la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez en moneda nacional, la intervención en los mercados de liquidez y en el mercado secundario tal y como informó LA REPÚBLICA y la facilidad especial de crédito para intermediarios financieros regulados por ¢700 mil millones, la cual no ha podido despegar, también como este medio digital había reportado.

Lea más: Mejoras crediticias prometidas brillan por su ausencia


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.