Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Mejoras crediticias prometidas brillan por su ausencia

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020 09:50 am

Dinero con billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Por una parte, aquellos con créditos en colones ligados a la Tasa Básica Pasiva celebran que esta llega a un 3,25%, un nivel bajo histórico, pero...¿y las iniciativas anunciadas en septiembre y agosto para mejorar las condiciones crediticias?

Nadie puede negar los esfuerzos del Banco Central en tiempos de pandemia del Covid-19 para incentivar y mejorar las condiciones de crédito, sin embargo, una de las más importantes parece no despegar.

El 2 de septiembre el Banco Central aprobó financiar con ₡700 mil millones a intermediarios financieros, para que estos con esos recursos, trasladaran mayores facilidades a los clientes afectados por la crisis otorgando prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos), o bien recursos frescos de bajo costo y largo plazo.

Sin embargo, un mes después, no hay banco que haya podido acceder a esos recursos, por ende, esas mejoras en condiciones todavía no existen.

Lea más: Mejores condiciones de créditos en entidades financieras, pretende propuesta del Banco Central

Un plan de qué harían con ese dinero en pro de los deudores, portar títulos valores disponibles y elegibles para el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), en colones y dólares, que cubran la totalidad del monto otorgado, eran requisitos del Banco Central para dotarles de esos montos, pero parece que a las entidades se les está complicando cumplir con ello.

Modificar esas o algunas de las condiciones, es algo que analiza el Banco Central, tal y como reportaron a El Observador.


Top 10


En estos momentos, quienes más recibirían de esos recursos serían las siguientes entidades por su participación en el total de créditos otorgados al sector privado (datos del Banco Central en porcentaje a mayo)

Entidad Participación
Banco Nacional 18
BAC 13
BCR 12
Banco Popular 11
Scotiabank 7
Caja de Ande 6
Davivienda 5
Promerica 4
Grupo Mutual 3
Coopenae 3

Tampoco se puede dejar de lado el proyecto de Fondo de Avales, en el cual a los empresarios se les facilitarían financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas con actividades productivas afectadas, siempre y cuando garanticen mantener su nivel de empleo, gracias a que el Gobierno fungiría como una especie de fiador.

Al 1 de septiembre, ingreso para debatirse en la Comisión de Hacendarios para eventualmente ser dictaminado, sin embargo, no hay novedades al respecto; más allá de que hace cerca de un mes el BCIE dio visto bueno a prestar $300 millones con los cuales se fondearía la iniciativa, en lo que también debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Y tan solo hace unos días, la Contraloría puso bajo la lupa esta idea del fondo de avales, puesto que dudan sobre los efectos reales que tendría esto al presupuesto.

Aspecto al cual el mismo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, hizo referencia al contradecir las proyecciones del Gobierno de Carlos Alvarado, porque él sí incluía los gastos de este fondo, contrario al Gobierno.

Lea más: Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves

Entonces, ¿y las iniciativas anunciadas en septiembre y agosto para mejorar las condiciones crediticias?, están estancadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.