Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Declaraciones alarmistas afectan tasas y al mercado, según titular de Hacienda

Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves

Diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno central ascendería a 11,5% y no 9,3% del PIB, denuncia exministro

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Dos hombres de traje frente a billetes
Elián Villegas reaccionó a que Rodrigo Chaves pusiera en tela de duda las proyecciones de Hacienda. Archivo/La República


Que el déficit acabe en 11,5% del PIB en lugar de un 9,3% como proyecta Hacienda, fue la gota que derramó el vaso y ocasionó que quedaran en evidencia las fricciones de Elián Villegas, cabeza de la cartera, con su antecesor Rodrigo Chaves.

“No es probable que el déficit de 2020 vaya a ser de 9,3% como dice Hacienda y que más bien podría llegar arriba del 11,5%. Me gustaría estar equivocado porque queremos mucho a Costa Rica, ojalá que el gobierno pueda clarificar”, fue la declaración de Chaves en redes sociales que ocasionó finalmente una respuesta de Villegas.

Y es que anteriormente, a frases como que el futuro del país está hipotecado o a las advertencias de default, Villegas guardó silencio; no obstante, ya declaraciones como la anterior perjudican y desestabilizan el trabajo que hace el Ministerio, considera.

“Cuando decimos cosas sobre la economía, de esa forma, frente a un micrófono, afectamos a gente que no conocemos; se puede tener su opinión y expresarla, pero estamos evitando que Hacienda capte recursos a mejores tasas si vamos a hablar de esa forma...hacemos un daño, eso no es serio”, dijo el actual ministro de Hacienda en un Facebook Live con Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Propuesta al FMI debe incluir medidas en impuestos sí o sí: Elián Villegas

Chaves cuenta con sus argumentos para contradecir lo proyectado por el Gobierno, puesto que agrega en gastos los ¢180 mil millones del fideicomiso de fondo de avales, y toma como base lo que prevé Contraloría en ingresos tributarios, que es una recaudación de ¢357 mil millones menos de que lo que espera Hacienda.

Lo cierto del caso es que, en un momento crítico para las finanzas del país, ahora también se está observando una especie de separación de bandos.

La muestra es que, a pesar de que el Gobierno cuenta con una imagen debilitada tras poner sobre la mesa una propuesta al FMI cargada de impuestos, se defienden de que esta es la vía adecuada, y hasta quienes parecen estar en contra, proponen también cambios en tributos.

Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI

Aumentar el IVA al 15% es una sugerencia realizada por Chaves, que el jerarca vigente de Hacienda se encargó de desmeritar.

Y es que desde el Gobierno se plantea una tasa de ¢3 por cada ¢1000 con el impuesto a las transacciones financieras, lo que para un salario de un millón de colones, en una persona que transfiere todo su salario para pagos, el impuesto es de ¢4.500 mientras que con un IVA al 15%, esa persona gastaría ¢20 mil por tan solo tener que pagar ese 2% más.

“Cuando hemos tenido posiciones como la que yo ostento en estos momentos, de tanta responsabilidad, y quienes son formadores de opinión, deben tener claridad en la consecuencia de sus palabras", puntualizó Villegas.


Diferencias


A continuación, se presentan proyecciones de Hacienda para el cierre del año contra las de Rodrigo Chaves, quien incluye aspectos como caída en ingresos que espera la Contraloría, así como gastos de fondo de avales y pagos a la Caja, que Hacienda no incluyó (datos en porcentaje del PIB).

Apartado Hacienda Chaves
Ingresos totales 13,8 12,7
Ingresos tributarios 12,4 11,4
Caída de impuestos -2,3 -3,3
Gastos totales 23,1 24,3
Necesidades de financiamiento 15,1 17,4
Déficit -9,3 -11,5


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.