Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“El futuro del país hoy está hipotecado”: Rodrigo Chaves

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020 05:05 pm

Hombre de traje
"Para evitar default hay que ser más productivos reformando Estado,mejorando competitividad, tema del arroz, telecomunicaciones... ha perdido grandes ventajas de estabilidad económica y política el país", dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


Sobre el riesgo real de entrar a default y señales negativas de que nos enrumbamos hacia ese punto, fueron tratados por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda en Facebook Live con Daniel Suchar, analista económico, independiente.

¿Es latente el riesgo de default?

Primero hay que definir que el default es una situación en la que el país pierde la capacidad de pagar sus obligaciones.

Es muy probable si la Asamblea, Gobierno y sociedad no hacen ciertas cosas. Se debe cerrar esa brecha del 55% de presupuesto financiado por deuda, reajustar ingresos, gastos, vender activos.

El corazón es la combinación de esos tres puntos.

La incertidumbre del 2021 es enorme, con necesidades de financiamiento de al menos $10 mil millones, mientras el FMI no daría $1.750 por año como máximo, y si bien eso podría traer otros organismos multilaterales, hará falta bastante más.

Si a noviembre no se tiene acuerdo con el FMI, las calificadoras nos verán como bono tóxico, eurobonos se irían a cualquier precio.

Mientras en el mercado local también genera desconfianza, crece tasa de interés, etc.

El futuro del país, hoy, está hipotecado.

Lea más: ¿Posibilidad de default?

Usted menciona acerca del riesgo del default, ¿cómo dimensionar los problemas que esto traería?

El riesgo es inmenso de darse, porque, por ejemplo, en el 2021 el 55% del financiamiento de los gastos será en deuda. En caso de un default, empiezan a dejarse de pagar intereses, y demás, y eso hace que nadie después te preste.

Generaría un recorte a salarios públicos, no se puede hacer obra pública (lo que genera desempleo), inversión del sector privado cae porque no se cree que sea un buen negocio en el país, cierran empresas, etc.

En pocas palabras, sería un golpe fuerte al bienestar del país, en una situación de esas no se salva nadie; al sector privado se le estropean los negocios, caída de demanda, se pierde la estabilidad social.

Lea más: “Si hubiese sabiduría y valentía, no llegaríamos al default”: Exministro de Hacienda

¿Qué le dice a las personas que se oponen a la venta de activos?

Debe de ser racional, no vender por vender.

Entiendo que hay un tema ideológico, como de los sindicatos y otros que piensan que, si venden algo ahora, ahorita privatizan el resto, aunque no sea así.

Pero yo les digo, de lo contrario, ¿qué prefieren? ¿Que no se vendan los activos y se suban los impuestos o que les corten más sus salarios?


NOTAS RELACIONADAS


“Creo que en las entidades públicas donde no se trabaja, o no se esté teletrabajando, se debería  reducir la jornada de trabajo y por ello, el salario de manera correspondiente, hasta llegar al 50%”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.

Otto Guevara: “Si continúa el socialismo en Costa Rica, llegaríamos a un default”

Martes 07 abril, 2020

Para superar la emergencia del Coronavirus, Costa Rica debe tomar medidas urgentes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.