Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Política, su institucionalidad y su comprobada democracia, harían destacar al país

¿Qué significa que JP Morgan recomiende los bonos de Costa Rica?

Entidad dio a conocer la información en el más reciente reporte global de mercados emergentes

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020

Vidal Villalobos, Prival
La recomendación es un voto de confianza para Costa Rica, según mencionan expertos como Vidal Villalobos de Grupo Prival. Esteban Monge / La República


La recomendación que realizó JP Morgan de los bonos nacionales en el último reporte mundial de mercados emergentes, es un voto de confianza para Costa Rica, según expertos.

Es decir, los bonos de Costa Rica podrían experimentar un aumento en la demanda tras esta publicación, pues muchos inversionistas, cuyas políticas se ajusten al perfil de riesgo que muestra el país, podrían comprar montos adicionales de papeles.

Lea más: ¿Por qué el Gobierno le apuesta a los eurobonos para reactivar la economía?

Además, en estos momentos los precios de los bonos internacionales de Costa Rica se cotizan muy cercanos a los niveles más bajos de toda la historia lo que le brinda al inversionista una buena opción de ganancias.

Costa Rica fue el único país recomendado de Centroamérica y el Caribe y también del grupo de países con similar calificación de riesgo (B).

Pero ¿por qué se realizan estas recomendaciones?

Estas evaluaciones se realizan de manera constante y consisten en realizar un análisis de las distintas economías para que, basadas en estas, se puedan brindar las recomendaciones a sus clientes.

“Estas empresas realizan una serie de valoraciones con distintos indicadores y realizan comparaciones con economías similares. De este análisis, surgen las recomendaciones, sea para mantener posiciones en los portafolios de inversión, para venderlas o para comprarlas, como es el caso de Costa Rica; en este momento JP Morgan, considera que hay opciones en el mercado que prometen buenas recompensas en rendimiento a los inversionistas que tomen posición en ciertos países, sobre todo emergentes”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Otro de los puntos, es que si bien Costa Rica se encuentra en un grupo de países analizados que presentan algún grado de riesgo de no pago de la deuda (default), JP Morgan considera que esta posibilidad es muy baja.

Lea más: ¿Y si nadie quiere los eurobonos?

Y es que, a pesar del nivel de su deuda, Costa Rica muestra un mejor perfil de opciones de pago futuro que países como El Salvador o Jamaica, según indican los expertos.

El de no depender de divisas extranjeras ni del petróleo, que un 13% del PIB del país sea debido al turismo, las facilidades para obtener financiamiento internacional que tenemos como país, son de los factores por los que se destaca el país en temas de pago de deudas.

“Los pronósticos para la economía durante el 2020 y 2021 por parte de varias entidades internacionales dan cuenta de que Costa Rica muestra una gran resiliencia. La rebaja en la economía para el 2020 es de 3,3% con un fuerte rebote en 2021 con un 4,5%”, concluyó Villalobos.


Destacamos


Son pocos los países en el mundo que están recibiendo, en medio de la crisis, una recomendación de compra por parte de JP Morgan (datos brindados por Prival Bank).

  • Paraguay
  • Ucrania
  • Vietnam
  • Polonia
  • Costa Rica



Factores que influyen


Conozca qué se toma en cuenta (según Grupo Financiero Acobo).

  • Comportamiento de los países comparables de la región
  • Expectativas de macroeconómicas de los países
  • Análisis de riesgos
  • Comportamientos de las cotizaciones de los diferentes bonos en el mercado


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.